El anís estrellado y sus bondades

Especias. Anís estrellado

Popular en los hogares venezolanos por su gran efecto digestivo, reductor de gases, y propiedades diuréticas, éste anís estrellado es un fruto de color marrón; su  forma es de polígono estrellado en el que descansan semillas de color amarillo pardo brillante en cada una de sus hendiduras. Es originario de Indonesia, China y Vietnam, cuya recolección se lleva a cabo antes de que los frutos maduren.

Luego de la cosecha de estos frutos, se dejan secar al sol para lograr su completa maduración. Después de completar dicho proceso, se abren en forma de estrella de 6 o más puntas. Su aroma es muy similar al del anís común, el verde y el hinojo, mientras que su sabor tiende más a gusto dulce, normalmente se utiliza el fruto entero o en trozos, ya que la semilla es menos aromática.

Las bondades del anís estrellado, más allá de su aromaticidad

El anís estrellado posee anetol, estragol, beta bisaboleno, beta farneseno, cariofileno, neurolidol, linanol y limoneno, componentes que lo convierten en una fuente de propiedades diuréticas y digestivas. A pesar de pertenecer a una especie botánica distinta al anís verde o al anís común, posee características similares, como los efectos analgésicos, antiespasmódicos, antiinflamatorios, digestivos, carminativos y eupépticos.

Debido a su composición, el anís estrellado es usado para combatir malestares como los dolores de cabeza, menstruales y reumáticos, además, también es un muy buen aliado para abrir el apetito, activar la circulación y mejorar la respiración.

Aunque el anís estrellado tiene múltiples beneficios, su alto consumo puede conllevar a efectos contraindicados; como espasmos musculares, confusión mental, sensibilidad hormonal y somnolencia, debido al principio activo del anetol, sustancia que constituye el componente principal del anís estrellado y anís verde.

Por lo anteriormente mencionado, el consumo del anís estrellado debe ser restringido en mujeres embarazadas, en periodos de lactancia, niños menores de 6 años y personas con enfermedades hepáticas.

Usos culinarios 

El anís estrellado es muy usado en la cocina oriental como condimento, particularmente en la china, pues forma parte de los ingredientes del famoso polvo de cinco especias, una mezcla que combina los 5 sabores de la cocina china, y en cuyo contenido se encuentra el anís estrellado, la pimienta de Sichuán, canela, clavos y semillas de hinojo. El sabor del anís estrellado es el que predomina en la mezcla.

Esta especia ha sido usada abundantemente en la cocina tanto en platillos dulces como salados, estando presente en la preparación de verduras, panes, tortas, siropes y hasta caramelos. En Venezuela, el anís estrellado es comúnmente usado en la preparación de platos típicos navideños.

En general, el anís es un buen recurso para complementar el sabor tanto de postres como de asados, incluso hay quienes consideran que esta especie posee cualidades estimulantes, lo cual lo hace un ingrediente importante en la preparación de comidas afrodisiacas. Habrá que probarlo.