Newsletter

Síguenos

Restringir el albaricoque si sufre de cálculos renales

El albaricoque es refrescante, y al igual que el melocotón, el aporte energético es muy bajo cuando es fresco, y más alto cuando está seco. Incluso, es una fruta muy adecuada en los estados de deshidratación.

Si usted sufre de cálculos renales (piedra en los riñones), es conveniente restringir su consumo. Esto se debe a que el albaricoque presenta un alto contenido en ácido oxálico, una sustancia que se elimina por la orina. Dicho ácido se combina con el hierro y el calcio, formando sales de axalato.

En ese sentido, por ejemplo, en personas susceptibles, se produce una acumulación de estas sales, de forma que se agrava la formación de cálculos renales y biliares de axalato. Sin embargo, también es cierto que para que el ácido oxálico represente un problema se ha de ingerir en grandes cantidades.

Esta fruta fresca tiene un elevado contenido de vitamina A que la hace ideal si hay carencias de la misma. También aumenta la resistencia contra las infecciones y favorece el mantenimiento y la reparación de los tejidos corporales. Aparte, es efectiva contra el insomnio y el nerviosismo

El albaricoque seco

El albaricoque seco
La fruta deshidratada es un laxante leve / Foto: La Vanguardia

Si bien el albaricoque fresco posee propiedades astringentes, el que es seco, cuya fruta se somete a un proceso de desecación, es ligeramente laxante. También es conocido como orejones.

Esta variedad tiene un valor calórico considerable, casi seis veces superior a la fresca. La recomiendan para la anemia, porque precisamente contiene, de forma concentrada, la riqueza en hierro de la fruta fresca, ya que no se pierde durante la desecación.

El albaricoque seco es rico en fibra soluble, sustancia que permite que la liberación del azúcar en la sangre se realice de forma gradual. Esto se traduce en que proporciona energía de un modo constante, evitando picos de glucemia.

También le puede interesar: Las especias, valoradas como condimento y medicina

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram