Newsletter

Síguenos

A cuidar el hígado de la hepatitis

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por uno de los cinco virus llamados tipo A, B, C, D y E. Si bien todos ellos causan enfermedad hepática, difieren en cuanto a la epidemiología, la evolución natural, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Esta enfermedad tiene su propia conmemoración. El 28 de julio de cada año es el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, en honor al profesor Baruch Samuel Blumberg. Este científico estadounidense fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 1976 por identificar el virus de la Hepatitis B y desarrollar posteriormente su vacuna.

El objetivo fundamental que persigue esta conmemoración es aumentar la sensibilización, conciencia y comprensión de la hepatitis viral y las enfermedades que provoca.

La inflamación del hígado puede deberse a una infección aguda, que es a corto plazo; o crónica, a largo plazo. Sin embargo, algunos tipos de hepatitis sólo causan la primera, pero otros pueden causar ambas. Y si bien en la mayoría de los casos se cura de manera espontánea, cuando se convierte en crónica avanza hasta dañar severamente al hígado, produciendo cirrosis, fibrosis y hasta cáncer.

Vegetales
Hay que lavar muy bien los vegetales, las verduras y las frutas / Foto: 123rf

Dentro de la prevención primaria recomendada por la OMS,  hay que reforzar las buenas condiciones higiénicas y sanitarias, sobre todo en la manipulación de los alimentos. Lavarse las manos con agua segura y jabón; lavar bien las verduras y frutas; comer carne de cerdo y mariscos cocidos y tomar agua potable. Los alimentos y el agua potable brindan protección contra las infecciones por la hepatitis A y E.

Por otra parte, el consumo excesivo de alcohol puede producir la hepatopatía alcohólica o etílica.

Una dieta saludable

Las personas con enfermedad hepática deben tener una dieta especial. La misma protege al hígado del trabajo forzado y lo ayuda a funcionar. Claro está, cada régimen alimentario se ajusta para satisfacer necesidades individuales. En este sentido, el médico le indicará qué es lo mejor para cada paciente. Aún así, hay algunos consejos generales para tener un hígado más sano.

Se deben evitar los alimentos con alto contenido de grasa, azúcar y sal. También las frituras y la comida de calle, sobre todo, la rápida.

sistema inmunitario, alimentos para fortalecerlo
Hay que mantener una dieta balanceada / Foto: Getty ImagesiStockphoto

Lo recomendable para una dieta balanceada es seleccionar alimentos de todos los grupos: frutas, cereales, verduras, carnes, granos, pollo y pescado.

Es importante destacar que la fibra ayuda a que el hígado funcione a un nivel óptimo. Aparte de las frutas, cereales y verduras, están los panes integrales y el arroz, que podrían cubrir las necesidades de fibra del cuerpo.

Beber mucha agua no sólo previene la deshidratación, sino que también ayuda a que el hígado funcione mejor.

También le puede interesar: Cómo fortalecer el sistema inmunitario de forma natural

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram