Ciruelas pasas: buenas para el estreñimiento

Ciruelas pasas

Las ciruelas pasas son la forma seca de cualquier variedad de ciruela, que se obtiene mediante un proceso de deshidratación de la fruta. Al desecar la fruta, se logra alargar su período de conservación, al tiempo que adquiere unas características físicas y un sabor y aroma propios, diferentes al de la ciruela fresca.

Sepa usted que este alimento es bueno para el estreñimiento. La sustancia responsable del efecto laxante de las ciruelas es la fibra, que se encuentra en mayor proporción en la ciruela deshidratada que en la fresca.

Estamos ante un alimento energético, ya que los glúcidos constituyen el componente principal de las ciruelas pasas. En mucha menor proporción, contiene proteínas y en menor porcentaje lípidos

Las secas son una excelente fuente de potasio, hierro, calcio y magnesio. Tienen algo de cobre, fósforo y zinc. Poseen vitaminas A, B y C, esta última en menor cantidad. Y aunque presentan una gran cantidad de fibra, principalmente insoluble, también contienen una apreciable proporción de la soluble.

Un alimento útil

Ciruelas pasas

Dado su elevado valor energéticose debe controlar su consumo si está en proceso de adelgazamiento. Ahora bien, si usted es de aquellas personas que realiza grandes esfuerzos físicos, sin duda constituye un alimento útil.

Precisamente, esa cantidad de fibra soluble hace de esta fruta que sea adecuada para la regulación de los niveles de colesterol en la sangre. Mientras que la insoluble es la que tiene ese efecto laxante, por lo que es recomendada, no sólo en casos de estreñimiento, sino también en caso de hemorroides. Sin embargo, siempre será aconsejable consultar con su médico.

Las ciruelas pasas las puede adquirir enteras o deshuesadas. Debe tener en cuenta su forma de consumo para realizar la elección completa. Por ejemplo, las que tienen hueso son ideales para comerlas solas, mientras que las deshuesadas son el ingrediente adecuado para hacer compotas, salsas, postres, etcétera. Hay quienes la maceran en licor para dulces.  

Las deshidratadas se pueden consumir tal cual, aunque en otros casos el grado de desecación es mayor y requiere un remojo previo a su consumo. Para ello, la debe poner en agua o en jugo de frutas como naranja o manzana, por citar algunas.  

Lo mejor de todo es que las ciruelas pasas se pueden conservar durante meses; eso sí, siempre y cuando se mantengan en un lugar fresco y seco. Ahora, cuando la temperatura ambiente es muy elevada, lo mejor será guardarlas en la nevera.

También le puede interesar: Mantenga su cerebro saludable