Newsletter

Síguenos

Chufa, un súper alimento que gana terreno

El mundo le brinda cada vez más atención a los llamados “súper alimentos”, que resaltan por sus múltiples beneficios para la salud. Uno de estos, bastante consumido en España, es la chufa, un insumo tan rico como bueno para el cuerpo.

Conocidas también como “tiger nuts” en países de habla inglesa, son el fruto de la planta juncia avellanada (Cyperus esculentus). En esencia, la chufa es un tubérculo comestible que resalta por su aspecto similar a varios frutos secos y por su sabor que recuerda a las nueces, almendras y avellanas.

Es originario de África y fue un insumo de relevancia en el antiguo Egipto. Hoy en día se cultiva en todo el mundo, especialmente en zonas tropicales. En suelo español son muy populares en la comunidad valenciana, donde incluso poseen Denominación de Origen y su producción surte a varias regiones del país y otras naciones europeas.

En los últimos años, debido a las bondades que aporta la chufa, su consumo ha crecido notablemente en todo el mundo. Además, el producto ofrece una variedad de usos, desde comerlo en forma de snack, hasta molerlo para hacer harinas o aceites saludables. Una de las maneras más comunes de emplearlo es preparando una refrescante horchata.

La chufa y sus beneficios

Chufa / Tiger Nuts
En España es muy cultivada en la comunidad valenciana, donde posee Denominación de Origen

Una gran fuente de energía

Por su contenido de almidón y sacarosa, el tubérculo es muy bueno para el cumplimento de las funciones vitales y estimular el crecimiento en los más pequeños.

Ideal para la salud intestinal

Sus enzimas lipasa y amilasa, así como el almidón y los aminoácidos, favorecen el trabajo del intestino. Es muy recomendada para personas con dolencias o malestares intestinales.

Amiga del corazón

La chufa también se ha relacionado con una buena salud cardiovascular. Posee una gran cantidad de antioxidantes que aportan vitaminas E y C que ayudan a prevenir enfermedades de este tipo.

Más motivos para quererla

Otros de los beneficios que se le atribuyen es mejorar el sistema inmune, además de ser perfecta para quienes buscan adelgazar.

Aprenda a hacer una rica horchata de chufa

Chufa / Tiger Nuts
Puede usarse para hacer horchata, una bebida nutritiva, o harinas saludables

Ingredientes

  • 500 gramos de chufa
  • 2 litros de agua
  • 150 gramos de azúcar glas

Preparación

  • Poner a remojar las chufas por 24 horas. Cada cierto tiempo, cambiar el agua de remojo hasta que esté totalmente limpia.
  • Pasado el tiempo, triturar el insumo en una licuadora con el agua y el azúcar. Hacerlo hasta obtener una mezcla homogénea.
  • Pasar la mezcla a un colador y presionar bien para extraer el líquido. Repetir el proceso varias veces para eliminar impurezas. Incluso, se recomienda pasarlo por un colador de tela.
  • Rectificar azúcar de la horchata de chufa y disfrutar.

También le puede interesar: El limón, un poderoso cítrico para mantenerse saludable

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram