Newsletter

Síguenos

20 g al día de chocolate al 85% de cacao son saludables

No es un secreto que el cacao es realmente un superalimento. De eso no hay duda alguna. De hecho, un estudio demostró que quienes consumían 20 gramos de chocolate por día, con o más de 85% de cacao, tenían menor riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular o un infarto.

Este y otros datos importantes los hace saber el doctor Alexandre Yáñez de la Cal en su libro Los 100 mejores suplementos y alimentos que cambiarán tu vida. El también preparador físico, nutricionista y dietista, destaca que el cacao, además, ayuda a mejorar la diabetes y la hipertensión arterial.

Su consumo, igualmente, favorece la disminución del riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer, el parkinson, la demencia y la depresión. Igualmente, reduce el cortisol (la hormona del estrés).

Pero se ha demostrado que el cacao mejora el sistema inmunitario. En ese sentido, disminuye el tiempo de un resfriado y el de las alergias. También posee efecto antiinflamatorio, ayuda a disminuir el riesgo de cáncer y es un importante antioxidante de la piel. Con respecto a esto último, ofrece importantes beneficios para la recuperación ante las quemaduras por los rayos ultravioleta.

En el ámbito deportivo, comenta Yáñez de la Cal, no sólo ayuda a recuperarnos de un gran esfuerzo, sino también a rendir más.

Para el dolor de cabeza

El chocolate con cacao más alto es mejor
Un buen chocolate ayuda a reducir el estrés / Foto: 123rf

El cacao también sirve para regular el colesterol y los triglicéridos. Aparte, el doctor narra en su publicación que es un buen remedio para el dolor de cabeza. “Hay evidencias suficientes que confirman esta propiedad del cacao”.

En relación con si es cierto que el llamado “alimento de los dioses” podía sustituir al sexo en producción de beta endorfinas, destaca: “Pues la verdad es que no, aunque estimula su producción no alcanza el nivel que se genera con el sexo”.

Ahora bien, deja claro que la toma recomendada por los estudios es de 20 gramos al día de chocolate, con o más de 85% de cacao. Precisa que esto no genera ningún tipo de contraindicaciones o efectos secundarios. “Mientras más cercano al 100% de cacao, tendrá más beneficios para la salud”.

También le puede interesar: Siete maneras de preparar el chocolate de taza

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram