Newsletter

Síguenos

Cebada, cereal para sacarle provecho

El nombre botánico de la cebada es hordeum y en tiempos de los romanos se tenía tanta fe en su valor energético, que se llamaba hordearii a algunos grandes gladiadores, pues este cereal era su alimento básico.

Todos los tipos de cebada contienen fibra soluble y betaglucanos, que ayudan al organismo a liberarse del exceso de colesterol. También poseen algunos inhibidores de proteasa, que tienen un efecto protector contra el cáncer.

Ahora puede beneficiarse y sacarle provecho a este maravilloso cereal. Utilice mucha cebada para cocinar: en forma de harina, para galletas, panes y pasteles; los granos, en mezclas de cereales y hortalizas; hervida en agua, para hacer bebidas y sopas. También hace más digestiva la leche, sobre todo para los bebés, y es muy buena cocida con leche para pudines.

Los herbolarios, que son personas que tienen por oficio recoger o vender hierbas o plantas medicinales, por lo general, usan agua de cebada y limón para la cistitis y demás infecciones urinarias.

Cebada

Para hacer esta preparación usted mismo, solo debe echar 15 gramos de cebada integral lavada en una ollita con 500 ml de agua y dos limones lavados, partidos en cuatro. Lleve el agua a ebullición, tape la ollita y deje hervir a fuego lento durante 30 minutos. Luego, pase por el colador, métalo en la nevera y beba varios vasos al día.

Pero no solo la cebada es beneficiosa para las enfermedades urinarias, sino también para el estreñimiento, y es buena para inflamaciones, ya que los emolientes calmantes que poseen lo convierten en un alimento ideal para aliviar dolores de garganta, esofaguitis, gastritis y colitis.

Al igual que otros granos, la cebada es rica en minerales. Contiene calcio, potasio y mucha vitamina B, y es útil para el estrés o fatiga, aparte de ser nutritiva para las personas convalecientes. Eso sí, no es recomendable para los celiacos.

También le puede interesar: Las uvas son nutritivas, revitalizadoras y regeneradoras

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram