El cardamomo es un antidepresivo natural

Cardamomo

Si es de los que cree que el cardamomo es solo una especia aromática común y corriente, pues está equivocado. Todo lo contrario, es poderosísima. Esta planta, que proviene de las selvas tropicales de la India, Malasia y Sri Lanka, es muy utilizada en gastronomía por su sabor. Sin embargo, es beneficiosa para la salud.

Esta especia durante siglos ha sido empleada, dentro de la medicina tradicional y natural asiática, como un antidepresivo y para tratar problemas emocionales. Tanto es así, que el aceite esencial que posee es uno de los principales que se emplean en aromaterapia. Ese efecto estimulante en el cuerpo hace que nos mantengamos con energía y activos. Aparte, contiene fibra y almidón.

También ayuda a desintoxicar nuestro organismo, es antiinflamatorio e incluso es efectivo para aliviar los malestares generales y el dolor de cabeza. Además está comprobado que es útil para problemas digestivos, sobre todo en casos de diarrea, cólicos y gases.

En la medicina tradicional india, las semillas del cardamomo se consideran un tónico cardíaco y un expectorante. Masticarlas limpia la boca y disimula el mal aliento. Y así entre muchos otros beneficios.

Maneras de usarlo

Cardamomo

No hay duda de que en la cocina el cardamomo es un excelente potenciador de sabor y aromatizante. Lo puede conseguir en vainas enteras, la propia especia picada, solo las semillas y en polvo.

Existen varios usos que puede darle a esta planta. Si hay alguna comida que desee resaltar, puede echarle un poco de este polvo o moler algunas de sus semillas.

Pero si se quiere relajar o evitar problemas estomacales, puede prepararse un té. Por ejemplo, colocar ¼ de taza de semillas de cardamomo en media taza de agua hirviendo durante cinco minutos. Luego lleve el agua a una tetera con té negro y cuele las semillas.

Este té también es bueno para aquellas personas que sufren de falta de apetito. Lo recomendable es tomar una taza media hora antes de los alimentos, para que le genere el efecto de aumentar su deseo de comer.

También le puede interesar: Kombucha, la bebida ancestral china que no pasa “de moda”