Newsletter

Síguenos

Beneficios de la achicoria

La achicoria posee flores de color lila, la achicoria se cultiva, principalmente en Bélgica, España, norte de Francia y Alemania. La recolección de sus raíces y hojas se da, usualmente, en verano y se almacenan en lugares secos y oscuros, en saquitos. La única diferencia es que las hojas deben secarse en sombra, mientras que las raíces se secan al sol.

Beneficios de la achicoria

Generalmente consumida en ensaladas o en forma de té, esta planta, además de ser sucedánea del café, tiene cuantiosas propiedades medicinales. La achicoria en uno de los principales tónicos dentro de las plantas medicinales que contribuye a la producción de jugos gástricos. Con esto facilita el proceso digestivo y estimula el apetito, siendo entonces muy útil en casos de anorexia.

Por otra parte, la achicoria posee propiedades que benefician al hígado y que estimulan la producción de bilis. Es por esto que resulta ideal cuando se presentan insuficiencias hepáticas o biliares.

En los casos de anorexia la achicoria es bastante efectiva, ya que contiene hierro. También es un suave laxante, por lo cual sirve para el estreñimiento.  Hace que la sangre fluya adecuadamente, mejorando así la circulación y reduciendo la presión arterial. Como tiene un efecto diurético, favorece la eliminación de líquidos corporales a través de la orina.

Las propiedades de la achicoria no se limitan a beneficiar la parte interna del organismo. Aplicadas externamente las hojas de esta planta medicinal sirve de astringente y ayuda a curar las imperfecciones de la piel, como acné, manchas, etc.

Efectos secundarios

Las contraindicaciones de la achicoria son pocas. Su raíz contiene altas cantidades de oxalatos, los cuales son inadecuados para personas con tendencia a producir cálculos renales. Asimismo, no es conveniente para aquellos que generalmente tienen la presión baja. Sin embargo, todos estos se pueden salvar si se consume la achicoria en cantidades moderadas.

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram