El cardamomo: beneficiosa planta originaria de India

El cardamomo es una planta empleada por diversas culturas alrededor del mundo como especia para agregar aroma y sabor a comidas y bebidas. Los beneficios del cardamomo han sido conocidos desde la antigüedad, esta planta originaria de la India, también es conocida como “grano del paraíso” y  se caracteriza porque se ha usado con fines medicinales, esto, por las propiedades que aporta. Destaca por ser usada tanto para la salud como en la cocina en forma de especia.

Por lo general está compuesta por alrededor de un 8% de agua, fibras sobre el 28%, grasas en un 6,5% y proteínas en 11%. Este vegetal contiene muchos minerales que incluyen el magnesio, calcio, fósforo, zinc y hierro. Es rica en vitaminas B y C. Entre algunos de sus beneficios podemos mencionar:

cardamomoBeneficios del cardamomo para la salud

  • Ha sido usada para problemas urinarios, pero también debido a su aporte y propiedades antiinflamatorias, analgésicas, y otras, puede funcionar para mantener la salud en general del organismo. Ayuda a depurar al organismo.
  • Esta especia tiene una serie de efectos estimulantes que nos mantienen más activos y alertas, por eso es un ingrediente principal en el famoso Te del Yogui.
  • Mejora la salud de los pulmones, por lo cual utilizarla en casos de gripe, catarro, tos, bronquitis, será de gran ayuda en el alivio de los síntomas, sobre todo ayuda en la expulsión de flemas, despejando las vías respiratorias.
  • Se caracteriza por ser una planta a la que se le ha llamado planta digestiva, esto, por sus propiedades para mantener la salud digestiva.
  • Contiene fenólicos y flavonoides, que son agentes antioxidantes, estas sustancias ayudan a contrarrestar los daños que causan los radicales libres, ayudando así a prevenir el envejecimiento prematuro y el desarrollo de enfermedades, por lo cual consumirla tanto como condimento o tisana será bueno para el organismo.

También te puede interesar: 6 Beneficios de incluir brócoli en tu alimentación