Newsletter

Síguenos

Alimentos aliados de los dientes

El azúcar atenta contra los dientes, y no es precisamente la cantidad ingerida lo que los daña, sino la frecuencia de su consumo. Por eso, para prevenir la aparición de caries, los odontólogos recomiendan, entre otras cosas, reducir la ingesta de dulces. En ese sentido, los chicles, los caramelos masticables y las chupetas, porque quedan en la boca durante mucho tiempo.

En la elección y preparación de las comidas existen algunos alimentos que también pueden contribuir a la buena salud bucal. Por ejemplo, los que son ricos en fibra, como cereales integrales, legumbres, frutos secos, frutas y verduras, son los más adecuados. Esto se debe a que requieren una mayor tarea de masticación y estimulan la producción de saliva, el neutralizador de la boca.  

Los derivados lácteos resultan igualmente beneficiosos, al contribuir con el aporte de calcio, fósforo y vitamina D, nutrientes implicados en la remineralización de huesos y dientes. El magnesio es un mineral que también forma parte de la estructura dental y es abundante en los frutos secos.

Otro más para los dientes

Alimentos con fibra
Entre los ricos en fibra son varios los recomendados / Foto: Welthy.es

Otro excelente aliado es el queso. Libera de inmediato calcio que se mezcla con la placa y se pega a los dientes. Precisamente esta mezcla pegajosa los protege del ácido que origina la caries y facilita el restablecimiento del esmalte del diente en el acto.

También antioxidantes como la vitamina C y otros nutrientes que se encuentran en frutas y verduras ayudan a proteger las encías y otros tejidos del daño celular y la infección bacteriana. De hecho, hay estudios que indican que la baya de arándano evita la agrupación de las bacterias bucales antes de que éstas formen la tan dañina placa.

Igualmente, el ácido fólico promueve una boca sana y fomenta el crecimiento celular. En ese sentido, se encuentra en verduras de hojas verdes como la espinaca y también en la levadura de cerveza.

También le puede interesar: Cómo fortalecer el sistema inmunitario de forma natural

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram