El concepto de vino joven varía en función del gusto personal, pero por regla general el término suele designar un vino de una edad comprendida entre los 6 y los 12 meses posteriores al momento de su embotellado.

Muchos vinos salen al mercado con la intención de que se consuma como vino joven.

Pinot Noir

Estos vinos están entre los más famosos del mundo, el nombre deriva de la palabra francesa pine qué significa piña y noir qué significa negro, cuando es joven el Pinot Noire exhibe una amplia gama de aromas afrutados .

Los grandes borgoñas tintos si deben envejecer en botella, pero la mayoría de los del nuevo mundo ya sean californianos, chilenos o neozelandeses han de beberse en su juventud.

Vino pinot

Con este vino podemos acompañar pescado pato comidas con salsa a base de hongos platos de carne elaborada pasta con crema pero sin tomate.

Es conveniente abrir la botella dos o tres horas antes de consumirlo para oxigenarlo favoreciendo la persistencia de sus de su aroma y sabor.

Si la botella tiene menos de 8 años de añejamiento es seguro que mejorará su sabor.

Merlot

Los vinos de merlot son vinos con cierta intensidad colorante con un grado alcohólico elevado y con ligeros aromas afrutados y especiados, es un candidato ideal para tomarlo cuando es joven Aunque encontramos ejemplos más serios en Pomerol y California, las versiones que no llegan de Italia, Suiza y del sur de Francia están destinados a un pronto consumo.

merlot vino

El Merlot puede beberse joven, incluso recién elaborado, no precisa envejecimiento en botella, aunque su maduración puede mejorarlos y volverlos más complejo.

Este vino es ideal para acompañar platos con legumbres, frutos secos, verduras asadas, carnes de caza, pato, conejo, venado, pescado en salsa, es un buen compañero para los queso semiduro.

Gamay

La variedad Gamay es una de las más antiguas y de una uva intensamente púrpura usada para la elaboración de vinos tintos.

En general la variedad combina muy bien con los platos con verduras y pastas  con embutidos, con salsa de champiñones, con base de tomate, con la salsa boloñesa, también hacemos en armonía con aves de corral y carne a la brasa.

La uva Gamay se prepara en noviembre todos los años en Francia para festejar una tradición arraigada y popular entre Los Galos la llegada del Beaujolais Nouvea.

Gamay vino

El Beaujolais Nouvea es un vino tinto de uvas gamay qué se produce en la región francesa que le da su nombre, es un vino fermentado sólo una semana, puesta inmediatamente a la venta tras su vinificación.

Es un Vino muy fresco afrutado y ligero de taninos se ve ve ligeramente frío a unos 12 grados.

Al hablar de Gamay los franceses lo definen como que viene a ser algo así como vino que calma la sed y la verdad es que este punto joven consigue alcanzar el encanto y la frescura del orgulloso beaujolais nouvea.

Cabernet Franc

Esta variedad es el pilar fundamental de los tintos del Valle del Loira. Se cree que el Cabernet Franc es muy similar al Cabernet Sauvignon pero brota y madura al menos una semana antes, eso le permite a la uva adaptarse a climas ligeramente más fríos.

Esta uva se cultiva para producir vinos tintos y rosados, por lo general vinos magros y briosos, pueden llegar a desplegar un cierto toque herbáceo con notas a frutas rojas maduras como la frambuesa de alcohol moderado.

Cabernet Franc

Aunque hay Cabernet más serio y con un buen potencial de envejecimiento, las versiones más económicas son el Chinon, Bourgueil o el Saumur, Champigny un vino que sea de consumir relativamente pronto.

El Cabernet Franc ideal para acompañar carnes asadas, guisos con hierbas y frutas y quesos bien curados.

Es importante servir este vino entre los 17 y 18 grados lo cual le permite el vino es ponerse delante de nosotros destacando sus aromas y sabores.

Comments

comments