curar el wok

Los woks nuevos suelen presentarse con una capa de protección de fábrica. Se trata de un recubrimiento de aceite industrial que cumple la función de evitar la oxidación del utensilio mientras se exhibe en las vitrinas de los locales comerciales. Esta capa protectora debe eliminarse por completo antes de empezar a usarlo, es por esta razón que es necesario curarlo. Los pasos que se ofrecen a continuación indican cómo hacerlo.

Paso a paso para curar el wok

  • Caliente el wok en la estufa a fuego alto. Se decolorará un poco y desprenderá humo, esta reacción es totalmente normal. Se recomienda abrir las ventanas y encender algún tipo de sistema de ventilación para airear el espacio. Al final de todo esto, el wok debe tornarse negro de manera uniforme.
  • Pase una toalla de cocina cubierta con aceite vegetal sobre la superficie del wok; use unas tenazas o una espátula para wok para poder deslizar el papel con el aceite evitando las quemaduras.
  • Baje el fuego al mínimo y deje el wok durante 15 minutos más. Esto le dará tiempo al aceite de penetrar en el material y funcionará como un barniz que lo protegerá.
  • Retire el wok del fuego y espere a que se enfríe. Lávelo con agua tibia mientras lo frota con una esponja. Séquelo muy bien con toallas de papel y añada una capa muy delgada de aceite vegetal para darle recubrimiento final.
  • ¡Ya está! Puede guardar su wok o usarlo.

Cuidados posteriores

Curar el Wok

La capa de color negro en los woks es un recubrimiento de carbón que servirá como protección, ¡no la raspe!

Para lavar un wok, no es recomendable usar detergentes o lavaplatos, simplemente debe usarse agua caliente y una esponja firme para retirar todas las partículas de comida quemada. Algunos expertos recomiendan usar un cepillo de bambú para mantener su óptima limpieza mientras se vuelve a curar el wok.

Siempre se debe secar muy bien con toallas de papel y usar una capa delgada de aceite vegetal para ponerlo al fuego durante unos minutos. Después de un tiempo, cuando la superficie se ponga pegajosa, repetir nuevamente el proceso completo de curación.

Tip: Los aceites de maní y maíz son ideales para curar un wok porque tienen un punto de ebullición muy alto.

También puede interesarte: Tips para conservar el aceite de oliva

Comments

comments