técnicas de cocina

Cuando se está tras los fogones es esencial saber manejar todas las formas o técnicas de cocina para hacer una buena preparación. Por eso, es importante conocerlas a fondo para así poder realizar platos suculentos y encantar los paladares de tus invitados. A continuación te daremos varios tips de técnicas de cocina para que te conviertas en el chef de tu hogar.

Sigue estos consejos de técnicas de cocina

  1. Asar

Entre las técnicas de cocina está el asado de preparaciones. Tan solo se rocía el alimento con un poco de grasa y se cocina sin tapar. Luego debe quedar en reposo durante 10 minutos para que no se pierda el jugo, esto en el caso de la carne. El rostizado se realiza de igual forma pero específicamente en el horno.

  1. Freír, saltear, sofreír

También existe otra forma de cocción en las técnicas de cocina como la media grasa, basada en el freído o el sofreído de los alimentos, además de saltearlos y dorarlos. Esto se hace con pocas cantidades de aceite o grasa, la cual proviene esencialmente de los vegetales o de origen animal, como la mantequilla. Es importante prestar atención al desarrollar esta técnica, ya que se debe prevenir que se sobrecaliente o se queme la preparación, algo que puede ser dañino para la salud. Tanto sofreído como el salteado se hace a fuego lento.

  1. Gratinar

El gratinado como técnica de cocina es tan solo agregarle un sabor a lo que se está cocinando al horno. Comúnmente es dorar la preparación con un poco de grasa, aunque también se rellena con líquidos, como por ejemplo el vino.

  1. Hervir

Esta técnica de cocina es una de las más comunes, en la cual se incluyen todos los alimentos a cocinar en una olla de agua y se le agregan todos los condimentos que se deseen o que indique la receta, para darle sabor a la preparación. Algunos procedimientos requieren que primero se hierva el agua para luego añadir los ingredientes, como por ejemplo la preparación de la pasta.

  1. Guisar

El guisado es una técnica de cocina muy parecida al hervido, sólo que existe la mezcla del agua con la grasa que se le añade a la preparación. Luego de agregados los ingredientes y el caldo o la salsa, se le reduce la llama y se tapa, para que se haga una preparación más fuerte.

  1. Blanquear

Lo que se necesita para llevar a cabo esta técnica de cocina es colocar en agua hirviendo los alimentos, específicamente vegetales, durante un corto lapso de tiempo, aproximadamente dos minutos, para después introducirlos en un recipiente con agua helada, para cortar la cocción.

  1. Cocción en caldo blando

Como técnica de cocina, normalmente se emplea para los vegetales verdes o verduras, basada en crear ácido y almidón en ellas, cocinándolas en agua, con harina y zumo de limón. Esto no solo lleva a que se blanqueen estos alimentos, sino también genera una capa sobre ellos. Por cada dos litros de agua,  se debe agregar una cucharada de harina y el jugo de limón suficiente, para que los vegetales absorban estos ingredientes al máximo.

  1. Brasear

Esta técnica de cocina consiste en agarrar –primero- el alimento y cocinarlo, dorándolo con aceite o grasa, y luego se continúa cocinando en una olla tapada con un caldo, o una salsa especial ya preparado previamente, incluyendo vino o licor. Esta preparación debe taparse para que no se evaporen los líquidos, además tiene que adherirse al alimento

  1. Cocinar al vapor

El procedimiento de dicha técnica de cocina se hace especialmente para los vegetales, colocándolos sobre un recipiente como un colador o rejilla que esté encima de una olla con agua hirviendo. El vapor que emana esta agua será la encargada de cocinar estos alimentos.

Comments

comments