Vatel

Agasajar al rey Sol (Luis XIV de Francia) durante tres días y tres noches representa un verdadero reto que el cocinero y maestro de ceremonias François Vatel (París, 1631 – Chantilly, 1671) asume a petición del príncipe de Condé, Luis de Borbón. Este hecho histórico sirvió de inspiración para que el productor y director Roland Joffé rodara el filme Vatel.

Cinco platos diferentes por día

La película, en la cual se destacan valores como la honradez y la libertad, está protagonizada por Gerard Depardieu, Uma Thurman y Tim Roth.

Para complacer a la corte de Versalles, François Vatel (Gerard Deardieu) escoge un tema para cada día del homenaje. El primero lo dedica al sol y a la naturaleza. En el segundo realiza un espectáculo nocturno con fuegos artificiales, y en el tercero ofrece un banquete sobre un mar de hielo. Pero lo más impresionante es el variado menú, que incluye cinco platos diarios que debía preparar. Esto con todo lo que implica: coordinar proveedores, entrenar al personal, acondicionar cocinas y almacenes, atender las peticiones arbitrarias de Condé (Julian Glover) y de sus invitados y cuidar hasta el más mínimo detalle para lograr lo sublime.

En medio de esa odisea, la dama de compañía de la reina, Anne de Montausier (Uma Thurman) se enamora del cocinero francés. Al mismo tiempo, la cortesana es deseada por el ministro Lauzun (Tim Roth) y por el rey (Julian Sands).

Película Vatel

En las mesas se sirve faisán, sopa de tortuga, trucha a la crema y otras delicias. Las vajillas de oro y plata, en medio de candelabros y centros de flores, demuestran la relevancia del momento. Casi todos los postres son elaborados con crema chantillí, de allí que se le atribuya al cocinero la creación de la misma. Aunque esa versión no está confirmada, el agasajo sirvió para popularizarla.

La historia sobre parte de la vida de Vatel, estrenada en el año 2000, fue nominada al Oscar en 2001.

También le puede interesar: Amor a la carta (The Lunchbox)

Comments

comments