Documental When Tomatoes Met Wagner
Los griegos cosechan tomates al ritmo de la música del alemán Richard Wagner / Foto vía: finedininglovers.com

¿Existe una mejor manera de potenciar los cultivos de tomate que la música clásica? Para los agricultores griegos Christos y Alecco, no la hay. El documental When Tomatoes Met Wagner explora la rareza de un método de poco ortodoxo y las relaciones humanas en Elias,  un pequeño y olvidado pueblo de Grecia.

Dirigido por la cineasta Marianna Economou, el largometraje fue estrenado en 2019. Narra el día a día de dos primos que, pensando de forma interesante, lograron combatir la inclemente crisis económica que padeció el país europeo en el pasado decenio.

Al ritmo de la música de Wagner

Según Christos y Alecco, los tomates crecen mejor con un elemento en particular: música, pero no cualquiera. Aunque algunos géneros musicales nacionales les surtieron efecto, fueron las composiciones del alemán Richard Wagner la que mejoró de gran manera la calidad de sus productos.

Los helenos dirigen, además de su granja, una humilde productora de tomates en conserva. La gran parte de sus 33 trabajadoras son mujeres adultas que residen en Elias, localidad que pasó malos momentos económicos y que busca recuperar su vigor de antaño.

Entre todos abunda la diversión y el apoyo contante. La meta colectiva es clara, hacer llegar sus tomates a diferentes rincones del mundo y darse a conocer. En algún momento del audiovisual, viajan a Inglaterra para promover su cosecha musical, aunque sin éxito alguno.

Documental When Tomatoes Met Wagner
El equipo espera que sus buenos tomates en conserva tomen fama internacional / Foto vía: FoodAndWine.com

De regreso a Grecia, el desánimo se apodera del grupo. Pero su amor por lo que hacen los llevará a seguir remando contra la corriente hasta lograr sus metas.

Con una hora y doce minutos de duración, When Tomatoes Met Wagner ha sido todo un ejemplo de superación y compañerismo para los espectadores. Asimismo, ha sido aclamado por la crítica, siendo la selección de Grecia para optar a Mejor Largometraje Documental en al edición 92 de los Premios Oscar, aunque no fuera nominado finalmente.

También le puede interesar: David Chang vuelve con Ugly Delicious 2

Con información de ElDocumentalDelMes y DocsBarcelona

Comments

comments