Tampopo, en búsqueda del mejor ramen

Aunque parezca sencillo, tiene su técnica y eso es lo que desea aprender la viuda (Nobuko Miyamoto) dueña de un pequeño restaurante para preparar el mejor ramen (tradicionales fideos japoneses) y fascinar a sus comensales. Esta es la historia de Tampopo una divertida comedia japonesa dirigida por Jūzō Itami que imita el formato de western.

Todo comienza cuando un camionero (Tsutomu Yamazaki) y su compañero (Ken Watanabe) se detienen en un local, obligados por una fuerte tormenta, y optan por pedir el famoso plato. Para su sorpresa, este sería, según su calificación, el peor que han probado en su vida.

Apariencias que engañan

Pero resulta que los dos camioneros son en realidad gourmets y, ante el juicio emitido, la dulce propietaria y cocinera, de nombre Tampopo, les pide ayuda para mejorar la sopa.

Comienza entonces un duro proceso de aprendizaje sobre el arte de cocinar ramen. En este punto se enfatiza que no se trata solo de una receta, sino de la pasión que se le pone al acto de cocinar.

Los tres compañeros acuden a varios expertos para conocer en profundidad sobre la materia, de manera que el restaurante de Tampopo se destaque. A lo largo de la película (un noodle western como fue promocionada en Japón) se presentan viñetas gastronómicas sobre la cocina japonesa, que enriquecen la historia.

Tampopo fue nominada mejor película extranjera por el Círculo de Críticos de Nueva York y en los Premios Independent Spirit, y fue mejor película extranjera en el National Board of Review.

También le puede interesar: La creatividad de Adrià en El Bulli: Cooking in Progress

Comments

comments