Documental Soul: del vanguardismo de Atxa a la tradición de Ono
El largometraje narra el encuentro entre el español y el japonés / Foto vía: SoulTheFilm.com

En la actualidad, la industria gastronómica cuenta con grandes artífices de sabores exquisitos, cada uno con maneras únicas de entender y manifestar la cocina. El documental Soul demuestra las formas en que la innovación y lo tradicional pueden ser caminos para alcanzar el éxito, ejemplificado en el trabajo del español Eneko Atxa y del japonés Jiro Ono.

Estrenado en 2016 bajo la dirección y escritura de los cineastas Ángel Parra y José Antonio Blanco, se centra principalmente en el vasco, cocinero del restaurante triestrellado Azurmendi. “Es un chef que siempre está dispuesto a expresar nuevas ideas en un plato. A través de nuevas técnicas culinarias pretende compartir los recuerdos de su infancia, la tradición de su tierra”, explica la producción del filme.

Sabores españoles y japoneses

Su viaje lo lleva a recorrer la tierra del sol naciente, donde conoce al mítico maestro del sushi nipón, de 90 años, quien tiene una visión distinta del quehacer culinario. “En el local japonés, la gastronomía puede convertirse en una experiencia casi mística, ya que siempre ha estado estrechamente relacionada con la historia, las tradiciones, la cultura y las raíces”.

Soul explora los secretos de la gastronomía donde dos cocinas aparentemente tan opuestas en su filosofía, concepción y experiencia, han obtenido el mayor reconocimiento culinario, tres estrellas Michelin”, refleja el portal web oficial de la producción.

Documental Soul: del vanguardismo de Atxa a la tradición de Ono
El ibérico compara su estilo con el del nipón / Foto vía: SoulTheFilm.com

El largometraje busca exponer el perfil del ibérico siempre en la búsqueda de “descubrir cosas nuevas”, algo que considera fundamental para mantenerse a la vanguardia. Además, se hace un paralelismo entre las maneras de entender, disfrutar y preparar la comida en países como España y Japón. “Yo entiendo la gastronomía como lo hace él (Ono). Pero así como siento conexiones, también desconexiones”, comparte el vasco durante la película.

Soul cuenta con participaciones de grandes figuras del sector, como Michael Ellis, antiguo director internacional de Michelin, Carme Ruscalleda, famosa cocinera española o el nipón Seiji Yamamoto. Todos exponen sus opiniones de cómo se diferencian y convergen a la vez las distintas formas de expresión. “La nuestra es espesa y opaca, la suya es agua y es transparente”, es uno de los comentarios de Ruscalleda.

Documental Soul: del vanguardismo de Atxa a la tradición de Ono
Jiro Ono es de las figuras más grandes del sushi en Japón / Foto vía: SoulTheFilm.com

Con una duración de 75 minutos, ha recibido críticas positivas por los amantes del séptimo arte. Además, ha tenido buena recepción en diferentes festivales en el continente europeo.

También le puede interesar: El Somni: la ópera gastronómica de los Roca

 

Comments

comments