Don Julio
Foto vía: captura del tráiler

La película argentina La leyenda de Don Julio: corazón & hueso, del director Alfred Oliveri, se estrenó en la novena edición de la sección Culinary Zinema del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se llevó a cabo del 20 al 28 de septiembre de 2019, en la ciudad española, ubicada en País Vasco.

Este documental de 81 minutos narra la vida de Pablo Rivero, propietario del restaurante Don Julio, ubicado en el viejo Palermo, en Buenos Aires. El emblemático lugar, que abrió en 1999 por la familia Rivero, actualmente ocupa el puesto 34 de la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo (The World’s 50 Best) y el sexto lugar de los 50 mejores de Latinoamérica.

La vida de Pablo abarca tres generaciones atravesadas por la carne. Como un destino premeditado, entramos en su historia, un hombre que ha tenido que salir adelante, desde su niñez hasta su fulgurante presente, convirtiendo una simple parrilla de barrio en el mejor asador de carnes del mundo.

En esa cinta también interviene el reconocido chef argentino Mauro Colagreco, cuyo restaurante Mirazur (Menton, Francia) fue seleccionado este año como el mejor del mundo. Aparecen además los no menos destacados cocineros peruanos Gastón Acurio y Virgilio Martínez.

Un héroe común

Durante el estreno mundial de la película La leyenda de Don Julio: corazón & hueso, en San Sebastián, el propio Pablo Rivero llevó hasta el festival sus fogones, durante la cena temática que se realizó tras la proyección.

En declaraciones al diario argentino La Nación, el director Alfred Oliveri destacó: “Necesitábamos encontrar el ADN del fenómeno don Julio. Saber de dónde partía. Todo empezó a fluir cuando descubrimos que detrás había una historia familiar de tres generaciones atravesadas por la carne que, tras un fracaso, deciden torcer su destino. Creo que en la historia de este restaurante hay mucho de la épica del héroe común”.

En ese sentido, precisa: “El éxito de la gastronomía argentina se debe a que no están copiando fórmulas de otras cocinas. Todo es nuevo, genuino y fresco. Por eso estoy convencido de que el futuro de la gastronomía está en nuestra región”.

También le puede interesar: Emblemática elegancia con sello Escorihuela Gascón

Comments

comments