Nerua, un viaje a la esencia de Josean Alija
El documental desglosa los valores del chef en la cocina / Foto vía: Antena3.com

Conocer a fondo a un chef, su fuente de inspiración y cómo fluye la creatividad en su cocina, puede hacer que saborear sus platos sea una experiencia más completa. Con Nerua Guggenheim Bilbao, un viaje a la esencia, cortometraje de tipo documental, es posible adentrarse en los fogones de Josean Alija y descubrir su filosofía.

Estrenada en febrero de 2014, la producción recopila un año de “aventuras, mucho trabajo e ilusión”, en el restaurante Nerua (una estrella Michelin), ubicado en el museo de arte contemporáneo Guggenheim Bilbao de la ciudad vasca española.

El estilo de Josean Alija

El filme contó con la dirección del cineasta Iván Miñambres y guión del propio Alija. Así, exponen “un recorrido que muestra nuestra visión de la gastronomía, los productos, el entorno, los procesos creativos, metodologías de investigación, modelos de relación con proveedores, códigos de atención al cliente y más”. El objetivo era la forma en que se trabaja y se vive la gastronomía en el establecimiento, siempre con la premisa de “hacer disfrutar a las personas”.

“La esencia de Nerua es un viaje por los sentidos. Uno que pasa por nuestras raíces, nuestra cultura y nuestros paisajes”, comparte el chef en el adelanto del documental. Los espectadores podrán disfrutar del proceso de elaboración del menú de su local, cómo domestica plantas silvestres para adaptarlas a su carta y la manera en que se desenvuelve con su equipo de trabajo.

Nerua, un viaje a la esencia de Josean Alija
Su relación con su equipo de trabajo puede disfrutarse en el audiovisual / Foto vía: GastroEconomy.com

Además, Alija explica que buscó rendir honores a Bilbao, una localidad que le ha brindado mucho a su carrera. La tradición, música y otros elementos de la urbe podrán ser apreciados en la pieza audiovisual.

“Nuestro único propósito, una vez más, es divulgar el conocimiento que adquirimos, lo que aprendemos y la manera en que pretendemos alimentar este proyecto”, explica el equipo productor. Por otro lado, exaltan el nombre de Nerua como el lugar en donde convergen diversas vidas que comparten sueños e ilusiones.

Los restaurantes españoles galardonados por The 50 Best
El restaurante ostenta una estrella Michelin / Foto vía: Flickr.com

El cortometraje incluso fue premiado en el festival de cine gastronómico CineEsCena, celebrado en Tenerife en 2014. Tiene una duración de 17 minutos.

También le puede interesar: Todo sobre el asado recorre el plato típico argentino

Comments

comments