Casa Cacao, la travesía de Jordi Roca
El documental relata el viaje de Roca por Colombia y Perú / Foto vía: Audiovisual451.com

Jordi Roca, pastelero del reconocido restaurante gironés El Celler de Can Roca, es famoso, entre muchas cosas, por su pasión desmedida por el chocolate y sus potencialidades. Para ahondar más en el asunto, el ibérico presentó el documental “Casa Cacao, El viaje de vuelta al origen del chocolate”, una producción audiovisual que lo embarca en un viaje de descubrimiento sobre la materia prima del producto.

La pieza fue elaborada en colaboración entre el pastelero, la entidad bancaria Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y el canal de televisión National Geographic en su versión española. Luego de ser presentada, en la ciudad de Madrid, el pasado 13 de junio, fue estrenada al día siguiente a través del mencionado canal.

La odisea de Jordi Roca

“El chocolate siempre ha sido uno de mis ingredientes favoritos, pero, paradójicamente, nunca había visto de cerca cultivos de cacao”, comentó Roca durante la presentación del documental. Dirigido por la cineasta Andrea Gómez, Casa Cacao es un recorrido por las principales zonas productoras en América Latina. El objetivo principal fue demostrar su origen histórico, así como la identidad y amor de ciertas culturas en torno a él.

Casa Cacao, la travesía de Jordi Roca
El pastelero de El Celler de Can Roca expresó que la producción sirve para dar visibilidad a pequeños productores / Foto vía: BBVA.com

“Conocer el inicio de este ingrediente, el lugar donde crece y, sobre todo, a las gentes que lo cultivan me ha hecho ver con otros ojos este producto mágico”, compartió el menor de los hermanos Roca a través de una publicación en la red social Instagram.

El audiovisual relata las travesías del pastelero catalán comenzadas en 2017. En estas, recorre diferentes lugares de Colombia y Perú, conociendo historias, pequeños productores e interesantes proyectos. Así, Roca pretendió no solo enterarse y educar sobre la génesis del cacao, sino también darle visibilidad a todos los implicados en su proceso de elaboración.

Casa Cacao, la travesía de Jordi Roca
Roca presentó la obra en Madrid el 13 de junio y fue estrenada en el canal National Geographic España al día siguiente / Foto vía: ElDiario.es

Según explicó, la iniciativa surgió tras la creación de su postre titulado “Anarquía”, reseñado en su libro homónimo. Este, en sus palabras, representa la cima de su experimentación con el chocolate; sin embargo, lo llevó a una reflexión: “Podemos controlar el chocolate, pero, ¿qué sabemos del cacao?”. De esta manera, se aventuró al continente americano para descubrir más al respecto.

Entorno chocolatero

Casa Cacao, Jordi Roca
Recreación digital del interior del local Casa Cacao en Girona / Foto vía: FineDiningLovers.com

De esta manera, Jordi Roca continúa la línea de sus proyectos homónimos, iniciados con un libro. Este último, lanzado a finales de 2018 en colaboración con el periodista gastronómico Ignacio Medina. Además, el catalán abrirá un local, durante el otoño español, que contará con 15 habitaciones para turistas, fábrica de chocolate, taller con vista a la calle para entusiastas del dulce, tienda de productos e, incluso, área de degustación.

“El viaje que relata el documental nos ha permitido generar oportunidades en el origen del producto y apoyar a pequeños productores”, explicó Roca.

También le puede interesar: El Sentido del Cacao, la búsqueda del gusto de Jordi Roca

Comments

comments