Jaén
Foto vía: Versión Digital

Jaén, virgen & extra es un documental español dirigido por José Luis López-Linares, donde se presenta al aceite de oliva como componente imprescindible de la dieta mediterránea. Es el lugar con mayor producción en el mundo.

En la cinta se refleja cómo a principios del siglo XXI comienza en Jaén, municipio de la comunidad autónoma de Andalucía, un revuelo en torno a la aceituna picual, variedad predominante en sus olivares, pero históricamente poco valorada, para dar uno de los mejores aceites de oliva virgen extra que existen.

En el documental –de hora y 33 minutos, hay casi 70 testimoniales de personas vinculadas a la actividad: conocedores y trabajadores del olivar, historiadores, catadores, investigadores, profesores, cocineros y críticos gastronómicos. Prevalecen los acercamientos de cámara y tomas aéreas. Se estrenó en 2018 en el Festival de San Sebastián.

La provincia de Jaén cuenta con más de sesenta y seis millones de olivos y una historia olivarera milenaria. El guión utiliza la temática tierra, historia, olivo, aceituna y aceite.

“Se ha producido una revolución en apenas 15 años en los aceites de oliva, sobre todo en la variedad picual que ahora está muy valorada y reconocida, no como antes. Con esta película hemos aprendido sus virtudes y beneficios, el paisaje del olivar, la gente que lo produce y el positivo vuelco que se ha dado en la forma de producirlo, de gran calidad”, expresó el director López-Linares.

Para el productor Antonio Saura, la idea era “transmitir la repercusión que tiene el aceite en nuestras vidas, lo importante que es consumirlo e informar de las variedades que existen, ayudando a la gente a comprender y a sumergirse en este mundo, generando curiosidad para que el que quiera ver el documental siga trabajando y especializándose”, declaró en su momento a Mercacei Magazine.

También le puede interesar: Lalo Reyes premiado por su cocina con aceite de oliva

Comments

comments