Hironobu Tsujiguchi
Foto vía: imdb.com

Cuando uno piensa en la fabricación artesanal de chocolate, es posible que Japón no sea la referencia; sin embargo, Hironobu Tsujiguchi podría ser el mayor exponente vivo de ese arte. Tanto es así, que quedó demostrado en el documental Le chocolat de H, que fue presentado en la última edición (la novena) de la sección Culinary Zinema del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, celebrado la última semana de septiembre de este 2019.

Esta película de 88 minutos, toma su nombre a la tienda de Tsujiguchi en el distrito Ginza, en Tokio. Él es un famoso pastelero japonés que ha ganado cinco veces el Salon du Chocolat de París, aunque no está satisfecho consigo mismo.

Le chocolat de H trata sobre un viaje por su país y Ecuador para encontrar algunos ingredientes con los que completar sus nuevas recetas de chocolate. Él siempre se está reinventando e incorporando alimentos básicos de la cocina tradicional japonesa: sal marina, miso, mirin, harina de arroz, tallos de plantas de té, en honor a su herencia y específicamente a su padre, que también fue pastelero.

Innovadora estética

De estos experimentos que ha realizado, Hironobu Tsujiguchi viaja a Ecuador para probar vainas de los árboles de cacao y compartir así el resultado final, sus bombones galardonados con forma de joya, con niños de un pueblito.

Él buscará su sexta medalla de oro en el Salon du Chocolat de París, combinando su exquisita e innovadora estética japonesa con una de las delicias más adoradas de Occidente.

Le chocolat de H es un película dirigida por el director japonés Takashi Watanabe, que ha seguido al maestro chocolatero artesanal por todo el mundo. Este es su debut cinematográfico; sin embargo, Watanabe no es nuevo en el cine documental. En 2003, Watanabe se unió a TV Asahi Productions y, asignado para producir programación de noticias, entrevistó a más de 100 personas, incluidas figuras políticas y empresariales líderes, para documentales.

También le puede interesar: Un documental que honra la parrilla de Don Julio

Comments

comments