taco
Foto vía: 123rf

El taco, esa tortilla de maíz que recién hecha tiene distintos rellenos y que forma parte de la diversidad cultural y gastronómica de México, llega a la plataforma de NetflixLas crónicas del taco, es la serie documental que se estrenó el 12 de julio, y que tal como destaca “es una oda al platillo más emblemático y entrañable” de ese país.

La trama se centra en seis variedades del plato, por ende, seis episodios. A continuación uno a uno:

1. Pastor. Los tacos al pastor son una parada fija de la comida callejera mexicana, pero su origen se remonta a la antigua Anatolia o Asia Menor.

2. Carnitas. Si le gustan los tacos, conoce las carnitas, pero ¿sabía que vienen de los aztecas? Recorre Michoacán, la capital mundial de esta delicia clásica.

3. Canasta. Apenas se nombran, la boca de quienes escuchan se le hace agua. Todos quieren tacos de canasta y qué mejor manera de comerlos que con Lady Tacos de Canasta.

4. Asada. La tortilla perfecta domina los territorios que van desde Hermosillo hasta Los Ángeles, pasando por Tijuana, pero la reina no es nada sin su corona: la carne asada.

5. Barbacoa. Todo taco de barbacoa comienza con el mismo ritual: un pozo en el suelo para cocinar la carne. Nada más humilde que eso, ni delicioso.

6. Guisado. Lo esencial en los tacos de guisado no es la carne, sino la forma de guisar. Visitaron a algunos de los cocineros más famosos de este estilo en México y Los Ángeles.

“El mejor del mundo”

En marzo de este 2019 se daba a conocer precisamente que el taco al pastor había sido seleccionado como el “mejor platillo del mundo”, luego de que Taste Atlas, portal que se dedica a reseñar comidas, hiciera un listado de 100 y esta obtuviera la calificación más alta: 4.4 de 5 puntos.

Viene relleno con carne de cerdo enchilada que se coloca sobre dos tortillas y se acompañan con cilantro y cebolla. Según el gusto del comensal, se le echa por encima salsa roja (elaborada con chile guajillo) y se le pone trozos de piña cocida.

También le puede interesar: Limantour, el mejor bar de Latinoamérica está en México

Comments

comments