El Somni: la ópera gastronómica de los Roca
El filme comparte el proceso creativo de una cena innovadora con el sello de El Celler de Can Roca / Foto vía: DivinosSabores.com

Joan, Josep y Jordi, los hermanos Roca, son reconocidos en cualquier rincón del mundo entre los amantes de la alta gastronomía. Famosos por elevar esta profesión al nivel del arte más refinado. Uno de sus proyectos buscó unificar el quehacer culinario con una velada musical. El Somni, filme de tipo documental, recopila los procesos creativos de la hermandad gerundense y de más de 40 artistas, que culminaron en una cena innovadora al ritmo de la ópera.

Estrenado en 2014, es una producción de la empresa MediaPro que cuenta con la dirección y producción del cineasta Franc Aleu y la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.

La cocina hecha arte y viceversa

Luego de que su restaurante fuera considerado como el mejor del mundo por la lista The World’s 50 Best Restaurants en 2013, los catalanes comenzaron a planificar una experiencia multisensorial. El largometraje muestra al espectador la planificación minuciosa del exclusivo espectáculo gastronómico para 12 comensales.

La triada trabajó por meses en compañía de personalidades variadas como músicos, escritores, pintores, científicos, ingenieros, fotógrafos, escenógrafos, filósofos y más para construir, poco a poco, la especial cena.

El toque de los ilustres hermanos

“Estamos poniendo en marcha un proyecto ambicioso porque la gastronomía, quizás hasta este punto donde la queremos llevar, no había llegado. Nunca se había hecho algo así. Es decir, estamos intentado crear una sinergia entre las nuevas tecnologías que nos van a permitir crear imágenes proyectadas sobre platos, sobre el entorno, sobre la mesa. Todo acompañado de piezas musicales que están compuestas expresamente para ligar tanto la imagen como lo que vamos a dar de comer. Vamos a hacer que todo tenga sentido, que sea verdad que podemos lograr esto. Para ello vamos a recurrir a un formato operístico”, son las palabras de Joan a su equipo, al momento de presentar la iniciativa.

El Somni: la ópera gastronómica de los Roca
Cada plato y acto contó con una ambientación diferente / Foto vía: Ajuntament.Barcelona.Cat

En más de una hora de película, El Somni revela el desarrollo de la creación de un preludio y una docena de actos variados. Cada uno acompañado de un plato o postre y vinos con el sello de El Celler de Can Roca. Los invitados al espectáculo fueron figuras ilustres como Ferran Adrià, Miquel Barceló, Harold McGee, Freida Pinto, Rafael Argullol, Bonaventura Clotet, Joël Candau, Nandita Das, Josep Pons, Lisa Randall, Abderrahmane Kheddar y Ben Lehner.

El largometraje se presenta como una oportunidad para disfrutar del inmenso imaginativo de tres de las mentes más brillantes de la industria de la gastronomía actualmente.

También le puede interesar: Nerua, un viaje a la esencia de Josean Alija

Comments

comments