Vidas con Sabores / Life With Flavors - Carlos Gaytán
Gaytán es conocido por ser el primer mexicano galardonado por la guía gastronómica / Foto vía: AARP.com

El sector de la gastronomía está repleto de historias inspiradoras, donde la superación y las ganas de cumplir los sueños resaltan ante todo. El chef mexicano Carlos Gaytán es un ejemplo de ello, pasando de ser inmigrante ilegal en territorio estadounidense a ser uno de los primeros latinos galardonados por la Guía Michelin. Su vida y su trayectoria se muestran en el emotivo documental Vidas con sabor (Lives with Flavor), próximo a estrenarse.

La producción corresponde a un proyecto que lleva años en ejecución y que busca presentar a los principales exponentes de la cocina de México. Anteriormente, otros artífices de deliciosos sabores como Ricardo Zurita han sido parte de la iniciativa.

Ahora, el protagonista será Carlos Gaytán, oriundo del estado de Guerrero, al sur de México. El audiovisual relata la travesía que vivió a los 20 años, cuando dejó su pueblo natal para cruzar la frontera como ilegal sin saber que se convertiría en una figura ilustre de la cocina de su país.

Traspasando fronteras

Vidas con Sabores / Life With Flavors - Carlos Gaytán
El chef cerró su restaurante ilustre, Mexique, en 2018 para comenzar nuevos proyectos / Foto vía: AnimalGourmet.com

“Soy de un pueblo muy bonito, ahí crecí hasta irme a Estados Unidos. No veía mucho futuro, y creo que en mi destino estaba irme. Tomé par de mudas de ropa y me fui”, comenta sobre aquella decisión. Rememora que pagó a un “coyote”, gente que se dedica a movilizar personas ilegalmente hacia territorio estadounidense. “En la frontera recuerdo el alambre… Te dicen: ‘vamos a correr a esa camioneta y vamos a subir. Y corre”, dice sobre aquel momento.

Al principio, Gaytán no la tuvo fácil como cualquier persona sin documentación, pero logró ingresar al sector gastronómico, que le atraía fuertemente y comenzó a crecer poco a poco. Su sueño era abrir su propio local para poder ayudar a su familia, algo que materializó en 2008 cuando dio vida a Mexique, en Chicago.

Su templo culinario y sus sabores fueron todo un éxito. Tanto, que en 2012, durante una crisis económica en su negocio, fue premiado con una estrella Michelin que lo catapultó a lo más alto. El local cerró sus puertas en 2018, cuando Carlos emprendiera nuevos proyectos.

“La gastronomía ha sido un refugio de muchas cosas, de dolores y penas”, explica sobre cómo se apoyó en el oficio para seguir adelante. “Sabes que tienes un don (la cocina), pero eso no es para mí, es para las personas a quienes sirvo mi comida. Mi don es de ellos”, dice con alegría sobre su forma de vivir las artes culinarias.

Pasión por la profesión

Vidas con Sabores / Life With Flavors - Carlos Gaytán
El chef recorre varios sitios de su localidad natal / Foto vía: LifeWithFlavors

Para Carlos Gaytán, la prioridad es el comensal. Cada receta busca “sorprender y cambiar vidas”, contando una historia a través de la comida. “Cuando pones las cosas que has vivido en un plato, no hay nadie que te pueda igualar”.

A su vez, Vidas con sabor lleva al cocinero a su lugar de origen. En el sitio, comenta anécdotas familiares que lo ayudaron a forjarse como persona y como chef. “Llevo a México en el corazón, en la piel, en la sangre”, refiere con orgullo.

La pieza será estrenada el próximo 21 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Chicago. Mientras, llegará a las pantallas mexicanas en marzo de 2020, cuando se exponga en la feria cinematográfica de Guadalajara.

También le puede interesar: Sembradoras de vida, un valioso documental peruano

Comments

comments