Moho Alimentos

Solo es necesario un abrir y cerrar de ojos para que aparezca. Un incómodo hongo se posa sobre los alimentos causando un dolor de cabeza para muchos.

El moho es un invitado no grato en los refrigeradores y las cocinas. Estas manchas suelen causar muchas interrogantes cuando son descubiertas. De tal manera que algunos optan por desechar por completo la comida infectada, mientras que otros se atreven a solo eliminar el sector donde el hongo es evidente, pero ¿realmente qué se debe hacer?

La verdad sobre el moho en los alimentos

la vaca mohhooo mohoo

La práctica, muy popular, de cortar la parte donde la mancha es sumamente visible, no es del todo positiva. Las instituciones de salubridad alimentaria en el mundo recomiendan tirar los alimentos al mínimo avistamiento de moho.

Esto se debe, principalmente, a que el hongo se adentra en el alimento mucho más de lo que se puede percibir a simple vista. De tal manera que las raíces pueden penetrar profundamente sin que esto se note. Por lo tanto, gran número de bacterias pueden estar alojadas y ser consumidas en caso de que no se descarte por completo.

¿Hay excepciones?

Sí. Existen algunos ingredientes que pueden ser reservados posteriormente al corte de la zona afectada. Entre estos están el salami duro, jamones secos curados y quesos duros. Por otro lado, se recomienda evitar ingerir el resto de los alimentos que estuvieron expuestos.

Algunos peligros de comerlo

El consumo o la simple exposición a este tipo de hongos puede causar afecciones de salud, entre las cuales las más frecuentes son congestión nasal, irritación ocular y problemas respiratorios. En tanto que, para quienes padezcan alergias específicas, pueden generar síntomas más graves.

La precaución para combatirlo

Lo ideal es mantener condiciones higiénicas adecuadas para evitar la aparición del hongo. El moho se desarrolla más fácilmente en ambientes cálidos o con grandes niveles de humedad. Algunas medidas preventivas fáciles de implementar son revisar la limpieza del refrigerador y los paños de la cocina; si hay mucha humedad, es más posible que aparezca. Además, es necesario verificar que los alimentos que se adquieren se encuentran completamente limpios y sanos, ya que su propagación es muy rápida.

En caso de que se convierta en un mal dentro del hogar, eliminarlo es muy sencillo. Reservar en una bolsa el alimento infectado y llevarlo a la basura. Luego se debe limpiar el sitio donde este se encontraba, y verificar que no estaba en contacto con otros ingredientes.

¿Hay hongos beneficiosos?

Queso roquefort

Algunos sirven para la obtención de diversos quesos, que requieren de presencia de bacterias para su preparación. En su mayor parte son los quesos como roquefort, brie, gorgonzola o camembert, que son seguros de consumir.

Ya no es un secreto, el moho no puede simplemente eliminarse y disfrutar del alimento. Se debe evitar el consumo para no sufrir consecuencias.

También le puede interesar:    Adapte su dieta si sufre de colon irritable

 

Comments

comments