membrillo

Es un árbol de tamaño pequeño a mediano, originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia, Irán, Turquía. Su fruto, llamado asimismo membrillo, es de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro. Los membrillos son mucho más conocidos por ser un alimento tradicional con el que se prepara dulce que por sus propiedades. Pero cierto es que tienen muchos interesantes puntos a favor en materia de beneficios para el cuerpo, siendo sus fibras lo más destacable.

Membrillo: fruto oriental con grandes beneficios

El membrillo es un alimento muy saludable para el aparato digestivo, se recomienda consumir sobre todo cuando existen determinadas enfermedades digestivas. Aporta energía fácil de digerir, proveniente de su contenido en azúcar. El membrillo es muy rico en taninos, más aun que las manzanas, estos son componentes con propiedades inflamatorias y astringentes, muy útiles para el tratamiento de enfermedades como, colitis, ulcerosa, diverticulitis y para frenar la diarrea. También ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo, por su contenido en pectina y potasio. Contiene vitamina a, c, e, y los minerales selenio y zinc.

Más allá de todas estas indicaciones, su uso culinario es bastante amplio. Algunas recetas en la que lo podemos disfrutar son: El licor de membrillos, dulce de membrillo, pastelito de queso cabra y membrillo, bizcochos, tortas con el dulce de membrillo, galletas, entre otras. Sus usos en repostería son muy variados, pero para ello, tendremos que convertir el membrillo en dulce de membrillo.

Ya hecho dulce de membrillo, se puede comer solo, como postre o dulce aperitivo. Su carne es muy jugosa, sabrosa y untuosa al paladar. Sola es una delicia, pero puede hacer un estupendo maridaje con quesos como el brie, el tetilla (de origen gallego) o prácticamente cualquier otro.

Comments

comments