pan blanco

La ingesta de pan forma parte de una dieta saludable. Como alimento básico es una manera de consumir hidratos de carbono, proporciona energía, aporta minerales como hierro, yodo, calcio, selenio o zinc y contiene diferentes vitaminas. Además, dependiendo de si el pan es blanco o integral, aporta un mayor contenido de fibra. Ahora bien, ¿es uno más beneficioso para el organismo que el otro?

Un estudio realizado en el Instituto Weizmann de Ciencias de Israel concluye que el pan integral no es, como usualmente se cree, más saludable que el pan blanco. Realmente, dependerá de la respuesta glucémica de cada quien tomando en cuenta que la dieta pueda ser la misma.

En el estudio participaron 20 personas, divididas en dos grupos, quienes consumieron una cantidad de pan equivalente a 25% de las calorías que ingieren a diario. El primer grupo consumió pan blanco industrial, elaborado con harina de trigo, y el segundo grupo consumió pan de masa fermentada con harina de trigo de grano entero.

Los expertos analizaron diferentes parámetros de los participantes, el nivel de colesterol en sangre, la cantidad de minerales esenciales, los niveles de glucosa, la circunferencia de la cintura, la presión arterial, etcétera. Estos valores se estuvieron controlando a lo largo de todo el estudio. Según los resultados obtenidos, ninguno de los criterios de seguimiento permitió establecer un veredicto; es decir, no se apreció que un pan fuera más saludable que el otro.

El pan blanco sería igual de sano

pan blanco

Luego de un tiempo prudencial, los participantes estuvieron dos semanas sin comer pan y el estudio se reanudó tras ese período pero con la dieta invertida. Así los investigadores notaron que, en general, no había diferencias significativas entre los efectos que ambos panes provocaban. Además, hallaron que la respuesta glucémica, es decir, el impacto de un alimento en el nivel de azúcar en sangre, era específico para cada individuo.

En ese sentido, lo que ocurre es que estos alimentos en sí no afectan el cuerpo, lo que en realidad sucede es que cada persona reacciona de forma diferente a los distintos tipos de pan.

También te puede interesar: Pan de bono, llegó Colombia cargada de proteínas 

 

Comments

comments