El maíz morado es una variedad de maíz que solo se encuentra en Perú. Es de color morado oscuro, no se come ni crudo ni cocido, solo se utiliza en la preparación de la bebida afrutada “chicha morada” y en el postre “mazamorra morada”. El maíz se hierve con frutas y especias para extraer el sabor y el color intenso necesario en estas preparaciones.

Este vegetal cuenta con estupendas propiedades que son realmente beneficiosas para la salud. Crece primordialmente en los Andes del Perú, a unos 3 mil metros sobre el nivel del mar. Su intenso color morado le da una particularidad sobre las otras clases de maíz. Esta variedad de maíz ha sido usada por la gente de los Andes para dar color a alimentos y bebidas, algo que el mundo industrializado recién está explotando.

La ingestión regular de esta planta peruana podría ser útil para personas que sufren de hipertensión. Está comprobado científicamente que el consumo de este maíz influye en forma sumamente positiva en la salud, ya que mejora la circulación de la sangre y reduce el envejecimiento del cuerpo. Tomarlo como una refrescante bebida es un acierto no solo para nuestro paladar sino también para la salud.

El maíz El maíz morado y sus beneficios para la salud

  • El maíz morado es uno de los más poderosos antioxidantes del mundo ya que inhibe el colesterol malo y mejora la circulación.
  • Científicos de la Universidad de Ohio en Estados Unidos descubrieron que las antocianinas que contiene esta especie de maíz eliminaron un 20% de células cancerígenas in vitro. Las antocianinas del maíz morado resultaron según las investigaciones, más potentes que las propias de otros vegetales como los rábanos, zanahorias moradas, uvas y bayas.
  • Tiene una función antiinflamatoria y estimula la regeneración del tejido conectivo y promueve la formación del colágeno.
  • El maíz morado por su rica composición en fitonutrientes, permite que éstos actúen a modo de escudo protector, resguardando a nuestro organismo de los efectos externos del medio ambiente.

G.V

Comments

comments