La tagatosa es un edulcorante natural con un sabor muy similar al azúcar. La ventaja que tiene sobre otros edulcorantes libres de calorías es que con este endulzante se puede cocinar como si fuese azúcar y tolera altas temperaturas sin perder su poder edulcorante ni cambiar su sabor. Es considerada el azúcar de los diabéticos debido a las pocas calorías que esta contiene. Se puede consumir tanto en preparaciones dulces, tartas y pastelitos, como a la hora del té. Lo mejor es que puede ser usada por todo tipo de personas, sin importar la edad ni condición física.

La tagatosa es beneficiosa para el organismo por sus propiedades prebióticas y con un índice glucémico cercano a cero. Es perfectamente adecuada para los diabéticos porque no se metaboliza a través de la sangre, sino que pasa directamente por el aparato digestivo, y por lo tanto no afecta para nada al nivel de glucosa. Existe en diferentes formatos, según las necesidades de uso; en polvo para cocinar o tener en la despensa, en comprimidos para endulzar el café, té, infusiones y en sticks para utilizar con yogures, bebidas frías, o frutas.

Una vez ingerida funciona de manera similar a la fructosa pero no igual, no se metaboliza en su totalidad, entre un 15 a 20% lo hace en el intestino delgado, mientras que el resto fermenta en el colon y son las bacterias las que la convierten en ácidos grasos que absorbemos y metabolizamos.

tagatosa

3 Beneficios importantes de la tagatosa

  • La tagatosa se extrae de una proteína de la leche pero en su presentación final no contiene ningún índice de lactosa, gluten o fructosa. Esto hace que también sea perfecta para intolerantes a la lactosa.
  • La proporción de tagatosa es la mitad que la de azúcar, es decir, 100 gramos de azúcar equivalen a 50 de tagatosa. O lo que es lo mismo, dos cucharadas de azúcar equivalen a una de tagatosa. Esto hace que sea un producto bajo en calorías.
  • Al ser una sustancia termoestable, no cambia su sabor con las altas temperaturas al contrario que el resto de endulzantes.

También te puede interesar: Yerba mate: infusión estimulante con muchos beneficios

Comments

comments