pan negro

El pan negro es un tipo de pan que se elabora con harina de centeno. Originario de la región alemana de Westfalia, también es muy popular en países nórdicos como Dinamarca, Noruega y Finlandia. De rico sabor y aroma, es complejo y tiene un ligero toque amargo. Es de los preferidos para la elaboración de pasapalos, canapés y sándwiches.

El centeno es un cereal con una composición distinta a la del trigo. La primera diferencia es que el centeno tiene menos cantidad de gluten. Por este motivo, responde peor a la acción de la levadura y la masa no atrapa tanto gas al fermentar. Apenas presenta corteza ya que la fermentación de la masa se realiza evitando el contacto con el aire.

El Mischbrot o el Pumpernickel, son dos de los tipos de pan negro más conocidos. Al utilizarse harina de centeno en vez de trigo, la masa es más oscura y, al hornearse, tanto la corteza como las migas son de un color marrón tostado. Puede añadirse harina de trigo para conseguir más elasticidad y un color menos negro.

pan de centeno

 Beneficios del pan negro o centeno 

  • Por su elevado aporte de fibra es un buen laxante y está especialmente recomendado para combatir el estreñimiento ya que favorece el tránsito intestinal.
  • tiene alta concentración de fibra y menos contenido de gluten, por lo que el pan negro es una alternativa gustosa también para personas celíacas y diabéticas.
  • Mejora la circulación,  por su contenido en ácido linoleico, rutina, potasio y sílice, refuerza los capilares sanguíneos y mejora la circulación venosa. Es recomendable en casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades vasculares en general.

Tip: el pan de centeno se puede tomar como acompañamiento en las comidas, su mayor uso es para la elaboración de canapés, como el de salmón con queso de cabra sobre pan de centeno. O sencillamente usarlo de tapa sobre la que poner queso y nueces, paté de champiñón, queso fresco y membrillo, paté de garbanzos o humus.

También te puede interesar: Pan de centeno, cerveza negra y semillas

Comments

comments