El Aguaymanto es un arbusto, oriundo de los Andes Peruanos, conocido como fruta nativa desde la época de los Incas. Se utiliza con fines nutritivos por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Era una de las plantas preferentes del jardín de los nobles y particularmente fue cultivada en el valle sagrado de los Incas. Se dio a conocer al mundo desde el siglo XVIII, y se mantuvo como una exquisitez en tiendas de productos exclusivos.

Esta fruta rústica y nativa peruana constituye una parte importante de la dieta alimenticia del sector rural donde crece y se propaga en forma silvestre, especialmente en las áreas calientes y secas cerca de los Andes.

Es una fruta que nos ofrece muchos nutrientes para mantener una vida tranquila y saludable. Se puede consumir fresca, sola o en ensaladas, dándole un toque agridulce a las comidas. Su sabor agridulce, sumado a su exquisito aroma, genera un buen gusto al paladar. Su cáscara, tiene la forma de un capullo, tiene una textura como el papel pero no es comestible.

Aguaymanto perúBeneficios del aguaymanto

  • Es un alimento energético natural, el contenido de proteína y fósforo, excepcionalmente altos, son indispensables para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.
  • Por su poder antioxidante, alarga el envejecimiento celular, ayuda a cicatrizar las heridas.
  • El aguaymanto es una excelente fuente de provitamina A. vitamina C y también del complejo de vitamina B (tiamina, niacina y vitamina B12).
  • Mejora el sistema inmunológico y previene el cáncer, acompañado de una dieta saludable.
  • Estudios indican que el aguaymanto es un buen complemento para los que sufren de asma y diversas alergias.

Tip: puede comerse deshidratado, en jugos, como mermelada o miel o incluso congelado para el verano. En la preparación de comidas y bebidas, se suele emplear como elemento decorativo, al igual que las cerezas.

G.V

Comments

comments