beneficios de los alimentos por su color

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los beneficios de los alimentos por su color? Diversos estudios científicos han demostrado que una buena nutrición parte de una alimentación colorida. Esto no solo resulta visualmente más atractivo sino que, además, resulta en múltiples bondades para nuestro organismo.

Los alimentos se clasifican en los colores: rojo, amarillo-naranja, blanco, verde y azul-morado. Cada uno de estos grupos posee bondades que repercuten beneficiosamente en nuestra salud. A continuación clasificamos  los beneficios de los alimentos por su color.

Beneficios de los alimentos por su color

Color rojo

En este grupo se incluye a la patilla, tomates, fresas, ruibarbo, cerezas rojas, entre otros. Éstos cuentan con propiedades que ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico, son beneficiosos para la salud cardiovascular; así mismo promueven la buena memoria y reduce el riesgo de cáncer y enfermedades urinarias.

Sus grandes cantidades de antioxidantes los hacen aptos para personas con hipertensión, mala circulación y arritmias. También tienen vitamina C y carotenos.

Color amarillo y anaranjado

Estos llamativos alimentos poseen nutrientes que benefician el sentido de la vista. Son ricos en pro-vitamina A, vitamina C, potasio y ácido fólico. Los mismos colaboran en la cicatrización de las heridas, conservan la juventud de la piel y los huesos gracias al colágeno.

Otro de sus beneficios es que refuerzan el sistema inmunológico y son portadores de betacaroteno y propiedades anticancerígenas. Algunos de ellos son las zanahorias, el durazno, el mango, el melón, los pimientos amarillos y las batatas, la calabaza o auyama.

Color verde

El verde es el color símbolo de la comida saludable. En este grupo entran frutas como el kiwi, el aguacate y vegetales como brócoli, pimentones verdes; también verduras de hojas como la lechuga, espinacas, acelga, etc.

Éstos alimentos poseen propiedades antioxidantes, capaz de combatir el daño celular, y su poder para prevenir el cáncer. Son ricos en luteína, potasio, vitaminas C y K. Consumir estos alimentos durante el embarazo previene la mal formación fetal por su contenido de ácido fólico. También son desintoxicantes y por lo tanto beneficiosos para limpiar el hígado.

Color morado o azul

Arándanos, moras, ciruelas, berenjenas, repollo morado, entre otros. Son importantes portadores de antioxidantes, ayuda a detener el envejecimiento de las células; además, ayudan a disminuir riesgos de cáncer, conservar la salud del sistema urinario y preservar la memoria. También se asocian con efectos relajantes y antialérgicos. Benefician a la visión y por su bajo contenido de azúcar pueden ser consumidos por personas con diabetes.

Color blanco

Los ajos y las cebollas, frutos secos y setas forman una parte importante del grupo de alimentos blancos. Éstos son ricos es potasio, poseen propiedades diuréticas y, además, favorecen la buena circulación. Al poseer compuestos sulfurados resultan ideales para disminuir la hipertensión arterial.

Otro de los grandes beneficios de los alimentos blancos son sus bondades antibióticas. También destaca su riqueza en minerales antioxidantes.

Comments

comments