La tarta al whisky de Eva Arguiñano

La destacada cocinera Eva Arguiñano, a través de su programa de cocina en Antena 3, ha compartido su manera de preparar la famosa tarta al vino. En sí, es una preparación sencilla, sólo que tiene detalles y debe ser muy paciente.
Así que si sigue al pie de la letra el paso a paso, obtendrá una deliciosa tarta al whisky, con la cual podrá sorprender a sus comensales.
Ingredientes
- 150 g sobaos
- 100 ml de agua
- 50 g de azúcar
- 60 ml de whisky
- 150 g de leche condensada
- 150 g de queso crema
- 250 ml de nata líquida para montar
- 1 vaina de vainilla
Para la crema de yema
- 4 yemas de huevo
- 80 g de azúcar
- 80 ml de agua
- 1 hoja de gelatina
Para decorar
- 50 g de azúcar
- 125-150 g de almendra crocanti
- 100 g de montada
- hojas de menta
Preparación
Cubra la parte interior de un molde rectangular (tipo plumcake) con film de cocina.
La crema de yema
- Introduce la hoja de gelatina en un bol con agua fría y espera a que se ablande. Para hacer el jarabe (o almíbar) pon a calentar el azúcar y el agua en un cazo. Cuando se funda el azúcar, agrega la hoja de gelatina escurrida y remueve los ingredientes hasta que la gelatina se funda. Pon las yemas en un bol y rómpelas con una varilla manual. Vierte encima el jarabe con gelatina y mezcla bien. Cuela la mezcla sobre el molde cubierto con film de cocina y deja que se enfríe.
Para emborrachar los sobaos
- Pon a calentar en otro cazo 100 ml de agua y 50 ml de azúcar. Cuando el azúcar se funda, retira el cazo del fuego, vierte el whisky y mezcla. Corta los sobaos por la mitad (la idea es conseguir 2 láminas finas de cada uno), extiéndelos sobre una fuente y riégalos con la mezcla.
Hacer la crema de la tarta al whisky
- Pon la nata fría en un bol, móntala con una batidora de varillas eléctrica y resérvala. Por otro lado, pon la leche condensada y el queso crema en otro bol, agrega las semillas de la vaina de vainilla y móntalos con la batidora de varillas eléctrica. Mezcla los ingredientes de los 2 boles (nata montada, mezcla de leche condensada, queso crema y semillas de vainilla) e introduce la crema en una manga pastelera.
Para montar la tarta
- Cubre la crema de yema con una capa de crema anterior. Coloca encima una capa de sobaos, cúbrelos con otra capa de crema y otra capa de sobaos. Tapa los sobaos con un trozo de film y presiónalos un poco con la mano. Introduce el molde en el congelador hasta que endurezca (mínimo durante 12 horas).
Para decorar
- Retira la tarta helada del congelador, dale la vuelta y desmóldala. Cubre la parte superior con azúcar y quémalo con un soplete. Decora los bordes de la tarta con la almendra crocanti, y la parte superior, con la a montada y unas hojas de menta.
También le puede interesar: La pasita, un buen aperitivo contra la ansiedad