Delicioso cocido de garbanzos al estilo andaluz

Garbanzos al estilo andaluz
Ingredientes
- 500 gramos de garbanzos
- 300 gramos de carne de cerdo
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 200 gramos de tocino fresco
- 1 cebolla
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 4 papas
- 1 manojo de acelgas frescas
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Poner los garbanzos en remojo en un recipiente grande de cristal la noche anterior a preparar el cocido. Añadir una pizca de sal para que hidraten mejor, y dejar reposar por ocho horas.
- Pelar la cebolla y picarla finamente. Pelar también las papas, enjuagarlas y cortarlas en cuatro partes. Lavar las acelgas y cortarlas de lado a lado en tiras de dos centímetros de ancho. Reservar todo.
- Lavar la carne de cerdo y ponerla en una olla junto con la morcilla, el tocino y el chorizo. Cubrir todo con agua fría hasta que solo sobren tres centímetros libres por la parte superior del recipiente.
- Calentar el agua a fuego alto y, una vez que empiece a hervir, añadir los garbanzos previamente escurridos. Dejar que cueza todo junto hasta que comience a formarse una espuma por encima del caldo, la cual debe ser retirada constantemente.
- Pochar la cebolla picada en una sartén con un poco de aceite de oliva. En cuanto hayan pasado cinco minutos, retirarlas del fuego y adicionar el pimentón. Remover para que los ingredientes se integren bien.
- Añadir este sofrito de cebolla a la olla y echar una pizca de sal. Bajar a fuego medio y esperar hasta que los garbanzos ablanden.
- En cuanto todos los ingredientes anteriores estén listos, retirar el chorizo, la morcilla y el tocino. Reservarlo para ponerlo luego otra vez.
- Echar en la olla las papas, las acelgas y una pizca de sal y tapar. Dejar 40 minutos al fuego.
- Pasado este tiempo, apagar el fuego. Cortar el chorizo, la morcilla y el tocino y volver a meterlos en la olla, mezclar y servir.