El huacatay en la gastronomía peruana se emplea como condimento para la elaboración de comidas típicas, como el ají de gallina. También va con carnes, papa y guisos. Es deliciosa con frutos de mar. Para salsas sólo se usan las hojas frescas, molidas o licuadas con aceite. Se cultiva desde tiempos inmemoriales en la costa del Perú, y en la sierra y selva de Perú y Bolivia. Actualmente, se cultiva también en los Estados Unidos, Sudamérica y algunos países europeos. En Francia se puso de moda.

Tiene un sabor delicioso, muy parecido al de la albahaca, el limón y el frescor de la menta. Es una hierba súper fresca, que jamás pasará desapercibida y que le puedes llegar a dar muchísimos usos, pues las propiedades del huacatay son muy buenas.

La salsa huacatay es tradicional de la gastronomía peruana que se hace con ajíes o pimientos mirasoles, huacatay, aceite, galletas saladas, ajo, vinagre o limón y un poco de sal. Se procesan todos los ingredientes y se emplea para acompañar comidas de toda clase. Algunos le añaden queso para que quede más rica y consistente. A continuación la receta:

Salsa Huacatay

Ingredientes

  • ½ kg de ají amarillo, picado, sin pepas ni venas
  • ½ taza de hojas de huacatay frescas
  • Vinagre
  • Aceite
  • Sal

 

Preparación

  • Lavar y secar bien las hojas de huacatay. Licuar con ají amarillo agregando aceite, vinagre y sal hasta formar una crema sedosa y listo. Disfrute.

También te puede interesar: Exquisitos aderezos peruanos con ají

Fuente: libro “El arte de la cocina peruana”

Comments

comments