Mermelada de tocineta, algo distinto en su mesa

Combinar dulce y salado es algo que gusta a muchos. Para hacerlo de manera sublime y disfrutar de algo nuevo, esta receta de mermelada de tocineta es ideal y facilísima de hacer en casa.
Además de sus diferentes sabores, también es una muestra de cómo diversas texturas pueden convivir de forma eficiente y deliciosa.
Ingredientes
- 350 gramos de tocineta (tocino, beicon) gruesa cortada en cubos medianos
- 1 cebolla grande cortada finamente
- 3 dientes de ajo picados
- 1 chile jalapeño cortado a la mitad, sin semillas
- Sal kosher al gusto
- Pimienta al gusto
- 1/4 de taza de azúcar morena
- 1/4 de taza de vinagre de sidra de manzana
- 1 tomate grande cortado en cubos
- 2 cucharadas de pasta de tomate
Preparación
- En una sartén mediana de hierro fundido, cocinar la tocineta a fuego medio, removiendo ocasionalmente, hasta que esté crujiente. Tomará aproximadamente 11 minutos. Con una espumadera, transferir la tocineta a un bol mediano. Conservar dos cucharadas de la grasa de la sartén.
- Agregar la cebolla, el ajo y el chile a la sartén y sazonar con generosas pizcas de sal y pimienta. Cocinar a fuego medio, revolviendo de vez en cuando, hasta que la cebolla esté muy suave, aproximadamente por 10 o 12 minutos.
- Adicionar el azúcar y dejar hasta que la cebolla comience a caramelizar. Verter el vinagre y cocinar a fuego lento hasta que se reduzca a la mitad, de 2 a 3 minutos.
- Añadir la tocineta reservada, el tomate y la pasta de tomate, cubrir parcialmente la preparación y seguir cocinando a fuego lento. Mezclar ocasionalmente, hasta que se forme una mermelada espesa, proceso que puede tomar unos 45 minutos.
- Condimentar con sal y pimienta al gusto. Apagar el fuego y guardar mermelada de tocineta en un recipiente hermético. Dejar enfriar bien antes de guardar en la nevera. Se puede conservar hasta por dos semanas.
También le puede interesar: Cortes de cerdo y cómo prepararlos
Receta de FoodAndWine