Ppopgi, el “mortal” dulce de Squid Game

Ppopgi / Dalgona Candy / Squid Game
El dulce ganó popularidad gracias a la serie surcoreana de Netflix / Foto vía: Insider.com

La serie Squid Game (El Juego del Calamar en español) es una de las producciones del momento. Para sus millones de fanáticos en el mundo, probar el ppopgi, dulce del mortal segundo juego, resultar curioso.

Estrenada a mediados de septiembre en Netflix, Squid Game es una serie surcoreana escrita y dirigida por Hwang Dong-hyuk. El programa narra la historia de varias personas inmersas en grandes deudas, quienes son puestas a competir entre ellas por una organización secreta con el fin de obtener un millonario premio. Los participantes deberán formar parte de las pruebas, que están disfrazadas de juegos infantiles típicos de la nación asiática, sin saber que fallar tiene consecuencias mortales.

Su única temporada de nueve capítulos es todo un éxito mundial. Incluso, ya se posiciona como una de las series de habla no inglesa más vistas de la plataforma. Se estima que podría convertirse en la temporada más vista en el servicio de streaming.

Un juego peligroso

Ppopgi / Dalgona Candy / Squid Game
La tradición indica que hay que sacar la figura interna sin dañarla, algo que se recrea en la serie / Foto vía: KnowYourMeme.com

Alerta de spoiler. Durante la segunda prueba, los jugadores deberán enfrentarse a un dulce pero mortal preparado: el ppopgi. Este es una especie de disco de azúcar que fue muy popular en Corea del Sur entre las décadas 1970 y 1980. El dulce era bien apreciado entre los más pequeños, pues además de su sabor, suele venir acompañado de una decoración con alguna forma en el medio.

En el juego, los competidores debían extraer esta figura, que podía ser una estrella, un círculo, un triángulo o un paraguas, sin dañarla. Quienes lo lograban, avanzaban a la siguiente ronda, quienes no, eran “eliminados”.

Ppopgi / Dalgona Candy / Squid Game
Para elaborar el dulce se derrite azúcar y se le añade bicarbonato de sodio / Foto vía: Maangchi.com

La aparición del ppopgi, también conocido como “Dalgona Candy”, reavivó la popularidad del postre. Según diversas fuentes, el auge de la serie ha hecho que más puestos callejeros lo ofrezcan. Además, personas de otras latitudes se han interesado en recrearlo.

Al igual que en la serie, la idea al comerlo es intentar sacar la figura. Según la tradición local, quien lo consiga suele obtener otro Dalgona Candy por parte del vendedor.

¿Cómo hacer el ppogpi en casa?

Ppopgi / Dalgona Candy / Squid Game
Se pueden conseguir en puestos callejeros en presentación de paleta / Foto vía: HonestFoodTalks.com

Este dulce, que recibe diferentes nombres según la región coreana, es fácil de hacer en casa. De hecho, apenas necesita dos ingredientes: azúcar y bicarbonato de sodio.

Ppogpi

Ingredientes

  • 1 1/2 cucharadas de azúcar morena
  • Una pizca de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita extra de azúcar morena

Preparación

  • En una sartén de acero inoxidable, echar el azúcar y calentarla a fuego medio hasta que comience a derretir.
  • Constantemente, revolver el azúcar para que no se queme. Estar atento al fuego por si hay que disminuir la potencia.
  • Seguir revolviendo hasta que tenga una textura bastante líquida y sin grumos.
  • Añadir el bicarbonato de sodio y mezclar bien. La preparación cambiará su color a un beige claro y su textura será más espesa.
  • Espolvorear una bandeja antiadherente con el azúcar restante. Verter la mezcla sobre la bandeja.
  • Colocar un palillo en un borde de la mezcla, como si se tratase de una paleta. Luego, con ayuda de un plato, aplanar el caramelo. Presionar con fuerza hasta dejarlo lo más fino posible.
  • Buscar un molde con la figura de su preferencia. Marcar fuerte en el centro y dejar reposar la preparación hasta que enfríe y endurezca.
  • Repetir el proceso para hacer más unidades de ppogpi.

También le puede interesar: Ingredientes esenciales de la gastronomía coreana