Newsletter

Síguenos

Paso a paso para elaborar harina de almendras

El uso de la harina de almendras como sustituto de la harina de trigo para la elaboración de postres se ha extendido ampliamente en la cocina, no solo por sus propiedades, sino porque le aporta un toque especial a las recetas, ya que absorbe más cantidad de líquido y su textura es muy fina. Las almendras, con ese sabor suave y dulzón que las caracteriza, son uno de los frutos secos más nutritivos que existen. Gracias a su alto contenido en fibra y proteínas, y que además no contienen gluten, su consumo es ideal para personas celíacas, diabéticas o que siguen algún régimen especial de alimentación.

Paso a paso para elaborar harina de almendras

Ingredientes
  • Almendras enteras y peladas
Preparación
  • Incorporar las almendras en una licuadora o procesador de alimentos y molerlas hasta obtener un polvo suelto.
  • Cernir la mezcla y pulverizar de nuevo, tantas veces como sea necesario, para reducir así los trozos más grandes.
Recomendaciones
  • Si las almendras no están peladas, se deben remojar en agua hiviendo durante 3 o 5 minutos para poder quitarles la cáscara. Una vez escurridas, hay que secarlas en una sartén o en una bandeja en el horno por unos 5 minutos, siempre cuidado que el punto de cocción o tostado sea leve. Una vez que el fruto esté frío se puede procesar.
  • Si la mezcla se procesa por mucho tiempo sin mezclarse, podría convertir en mantequilla debido al aceite que va desprendiendo la almendra.
  • Si se usan las almendras para hacer leche, el bagazo también se puede utilizar para hacer harina. Esa pulpa se debe deshidratar bien en una bandeja en el horno para luego procesarse de la misma manera que se hace con las almendras crudas.
  • La harina de almendras se puede conversar por unos días en la despensa; o incluso semanas en la nevera o el congelador, siempre y cuando esté debidamente almacenada en un envase o contenedor hermético.
Las almendras son ricas en proteínas y grasas saludables | Foto de Kafeel Ahmed
Las almendras son ricas en proteínas y grasas saludables | Foto de Kafeel Ahmed
También le puede interesar: Aprenda a hacer leches de avena, coco y frutos secos

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram