La variedad de la mesa navideña es casi infinita, con todo tipo de recetas que se disfrutan durante las fiestas. En España, el besugo horneado, en este caso acompañado de papas y cebolla, es toda una tradición en muchos hogares en nochebuena y nochevieja.
Besugo horneado
Ingredientes
- 3 papas
- 2 cebollas
- 1 besugo de 1 kilogramo aproximadamente
- 125 mililitros de vino blanco
- 1 limón cortado en rodajas
- 3 dientes de ajo
- Perejil fresco al gusto
- 2 cucharadas de pan rallado
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Iniciar con la base de papa y cebolla. Pelar las papas, lavarlas, secar bien y cortar en láminas de unos 3 milímetros. Poner aceite de oliva en una sartén y, cuando esté caliente, freír las papas. Cuando empiecen a tener el borde dorado, escurrir bien y colocar formando una base en la bandeja donde se vaya a hornear el pescado. Reservar.
- Pelar la cebolla, cortar en tiras no muy finas. Retirar casi todo el aceite de la sartén donde se hicieron las papas y sofreír la cebolla a fuego medio. Cuando estén tiernas, echar sobre las papas.
- Limpiar y secar el besugo. Echar sal al gusto por dentro y añadir unas rodajas de limón. Dejar alguna rodaja más por fuera y exprimir un poco de jugo sobre el pez. Añadir el vino blanco y hornear a 180 ºC (356 °F) durante 20 minutos.
- Mientras, pelar los dientes de ajo y freír a fuego lento. Apagar y reservar. Machacar el perejil con el pan rallado y un poquito de sal. Reservar.
- Pasados los 20 minutos, sacar la bandeja, cubrir el besugo con la mezcla de pan rallado y perejil y hornear otros 15 minutos. Sacar de nuevo la fuente y verter con cuidado un par de cucharadas del aceite de freír los ajos. Hornear 10 minutos más. El besugo estará listo cuando tenga los ojos completamente blancos.
- Servir el pescado bien caliente, acompañado de la base de papas crujientes y cebolla.
También le puede interesar: Deliciosa merluza al horno con limón