Para nadie es un secreto que la pasta ofrece posibilidades múltiples en la cocina. Una de las tantas recetas para animarse a probar es el penne alla vodka, una combinación poco usual, pero de buenos resultados.
El origen real de este plato es desconocido, pues las versiones varían mucho aquí y allá. Mientras unos dicen que es propiamente italiano, otros aseguran que, si bien está ligado a Italia, surgió más bien en Estados Unidos. Por otro lado, una teoría indica que es una creación de los productores del destilado para vender más.
Lo cierto es que la primera referencia del uso de vodka en un plato de pasta pertenece al actor Ugo Tognazzi, o al menos eso afirman algunos. Tognazzi publicó el recetario L’Abbuffone en 1974. Allí, incluyó la receta de la pasta all’infuriata (pasta furiosa), que, en esencia, era una preparación de la clásica arrabiata con vodka.
En la década de 1980, ese plato se popularizó de gran manera en los clubes nocturnos estadounidenses, transcendiendo por esa vía hasta nuestros días.
¿Por qué vodka?
El vodka es, en su presentación más pura, una bebida sin un sabor marcado, por lo que poco aporta su uso en la cocina. Sin embargo, por su composición ayuda a resaltar un elemento importante del plato: los tomates. He aquí una receta para que comprueben en casa cuán acertada es la fórmula.
Penne alla vodka

Ingredientes
- 400 gramos de tomates ciruela triturados
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- ½ taza de cebolla finamente picada
- 85 gramos de prosciutto cortado en cubitos (opcional)
- 3 dientes de ajo picados
- Sal y pimienta negra recién molida al gusto
- ½ taza de vodka
- ¼ de cucharadita de hojuelas de ají
- ⅔ taza de crema de leche
- ¼ taza de queso parmesano rallado
- 1 cucharada de orégano fresco picado
- ¼ taza de albahaca fresca picada
- 400 gramos de penne (guardar ½ taza del agua de cocción para adelgazar la salsa)
- Queso parmesano extra, rallado y una ramita de albahaca fresca (para decorar)
Preparación
- Poner una olla con agua a hervir para la pasta. Agregar una generosa cantidad de sal.
- En una olla o sartén profunda, calentar el aceite a fuego medio. Añadir la cebolla y el prosciutto. Saltear durante unos 5 minutos o hasta que la cebolla comience a ponerse traslúcida.
- Agregar el ajo y las hojuelas de ají y continuar salteando por un minuto más.
- Echar los tomates y el vodka, luego sazonar con sal y pimienta al gusto Cocinar la salsa a fuego lento y luego reducir un poco más el fuego. Revolver de vez en cuando durante 15 minutos o hasta que se haya disipado el olor a alcohol.
- Mientras la salsa hierve a fuego lento, agregar el penne a la olla con agua hirviendo y cocinar según las instrucciones del paquete.
- Mezclar la crema de leche con la preparación de vodka y salsa de tomate. Dejar que se caliente durante uno o dos minutos y luego adicionar el parmesano y las hierbas picadas.
- Escurrir la pasta, cuidando de guardar aproximadamente media taza del agua de cocción primero.
- Echar el penne escurrido a la olla y mezclar con la salsa hasta que la pasta esté bien cubierta. Si la salsa está un poco espesa, verter pequeñas cantidades del agua de cocción de la pasta hasta que alcance la consistencia deseada.
- Servir el penne alla vodka caliente cubierto con un poco de queso parmesano y adornar con una ramita de albahaca fresca.
También le puede interesar: Los tipos, las formas, las salsas… Nunca nos cansamos de la pasta