ensaimada

Desde tiempos muy remotos, la ensaimada ha sido un postre distintivo de la isla Mallorca; además, se consagra como uno de los más emblemáticos de la cocina tradicional española.

Este postre es una especie de rosca de masa azucarada horneada, cuya esponjosa textura es ideal para acompañarla con un café o un smoothie. La ensaimada es tan versátil que se puede rellenar con crema pastelera y se obtendrá un dulce diferente. Aunque el proceso de elaboración puede parecer un tanto complicado, la verdad es que con la práctica es posible elaborarla y, cómo no, vale la pena intentarlo.

Ensaimada de Mallorca

Ensaimada

Ingredientes

  • 750 gramos de harina
  • 4 huevos grandes
  • 180 gramos de azúcar
  • 200 gramos de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 40 gramos de levadura
  • 300 mililitros de leche tibia
  • Azúcar impalpable, para decorar

Preparación

Diluir la levadura en la leche tibia. En un bol, colocar la mitad de la harina y agregar la mezcla de leche y la levadura. Amasar hasta obtener una consistencia homogénea.

Cubrir la masa con papel film y dejar reposar hasta que consiga doblar su volumen.

Una vez crecida la masa, añadir uno a uno los huevos; amasar constantemente. Ya incorporados todos los huevos, agregar el azúcar y la harina restante. Formar una bola con la preparación y dejar reposar por media hora.

Con ayuda de un rodillo, estirar la masa hasta dejarla de unos tres milímetros de espesor.

Agregar a toda la masa estirada la mantequilla. Cortarla en tiras de unos dos o tres centímetros de grosor y formar cilindros con estas.

Enrollar cada cilindro procurando darle la forma de un cinnamon roll.

Colocar cada ensaimada sobre una bandeja para hornear cubierta con papel encerado, con suficiente espacio entre una y otra. Dejarlas reposar por seis horas o toda la noche, de este modo triplicará su volumen.

Introducir las bandejas en el horno, ya precalentado a 180 ºC, y dejar cocinar por quince minutos.

Dejar enfriar las ensaimadas en un lugar fresco. Una vez frías, espolvorear con azúcar impalpable.

También puede interesarte: Pan de bono, llegó Colombia cargada de proteínas

Comments

comments