Fougasse, un pan tradicional de Mónaco

Fougasse
Ingredientes (para 6 porciones)
- 500 gramos de harina panadera
- 350 mililitros de agua
- 10 gramos de levadura fresca
- 10 gramos de sal
- Romero fresco
- Aceite de oliva
Preparación
- En un bol, poner la harina y la levadura. Con las manos, hacer un hueco en la harina e incorporar el agua. Mezclar los ingredientes, echar la sal y continuar el proceso hasta tener una masa suave y homogénea.
- Realizar un primer amasado rápido, estirando las puntas de la masa e introduciéndolas hacia adentro como si doblara un pañuelo. Dejar reposar durante 10 minutos y repetir el amasado 2 veces más, con descansos de cinco minutos.
- Colocar la bola de masa en el bol, tapada con un paño y dejar reposar en un lugar cálido por aproximadamente una hora o hasta que doble su tamaño.
- La masa debe quedar ligeramente húmeda y pegarse a los dedos, no se le debe añadir harina. Para evitar que se pegue a las manos, se puede rociar con aceite de oliva.
- Cuando haya crecido, estirar y agregar el romero. Amasar y dividirla en cuatro. Colocar una parte encima de la otra y volver a amasar.
- Poner la masa en una bandeja con un poco de aceite y estirarla por toda la superficie. Tapar con papel envoplast y esperar una hora.
- Precalentar el horno a 230 ºC.
- Volcar la masa sobre una superficie enharinada y estirar con un rodillo suavemente. Dejar descansar cinco minutos.
- Cuando tenga un grosor de un centímetro aproximadamente, dividir en dos rectángulos. Posteriormente, dividir estos en tres triángulos y colocarlos en una bandeja cubierta con papel para hornear.
- Realizar una incisión en cada triangulo, de forma vertical en la parte central, tres rayas a la derecha y tres a la izquierda, orientadas hacia arriba. También de menor a mayor longitud, de arriba hacia abajo.
- Abrir ligeramente los cortes, espolvorear con el romero en la superficie y rociar con aceite de oliva.
- Hornear durante 12-14 minutos o hasta que estén ligeramente doradas.
- Dejar enfriar sobre una rejilla y servir.