mango con especias

El mango está de temporada, por lo que es momento de sacar nuestros recetarios y aprovechar la versatilidad de esta fruta. Ya anteriormente te hemos dado el paso a paso de ensaladas, smoothies, aderezos y recetas thai donde esta fruta tropical es la protagonista. Ahora es el turno de disfrutar del mango con especias. Aunque es una combinación inusual, el resultado resulta gratificante para los sentidos.

Recetas de mango con especias

mango con especias

1.- Jalea de mango con canela

La jalea de mango es, por tradición, uno de los postres insignes de la cocina venezolana. Por lo general no se mezcla el mango con especias; sin embargo, aunque es poco común, la combinación con la canela resulta bastante bien.

Al agregarle canela, además de otorgarle un aroma sublime, el resultado es delicado y terso al paladar. Esta jalea de mango con canela se puede disfrutar sola o, también, con un poco de yogurt. El contraste de sabores te encantará.

La preparación es sumamente sencilla, para ello es necesario disponer de la pulpa de 10 mangos, verdes o maduros; 250 gramos de azúcar morena o papelón rallado; y una rama de canela.

Se colocan los mangos, con todo y concha, en una olla. Llenamos ésta con agua hasta que tape los mangos, los dejamos cocinar hasta que la concha se empieza agrietar. Llegado este punto procedemos a retirar toda la pulpa de la fruta. Posteriormente agregamos a esta pulpa la rama de canela y el azúcar y dejamos cocinar a fuego alto mientras se mueve la mezcla con una paleta de madera. Es importante hacer esto durante todo el proceso de cocción, evita que se hagan grumos y que se pegue a las paredes.

Una forma de saber cuándo retirar del fuego es pasar la paleta por el centro de la olla, si el fondo de esta queda despejado por completo; es decir, queda el camino trazado por la paleta, está  lista la jalea, es el espesor ideal.

Se vacía en un recipiente resistente al calor, se deja reposar y luego se lleva a la nevera.

mango con especias

2.- Chutney de mango

De origen indio, el chutney es una buena opción para conservar el sabor de prácticamente cualquier fruta o verdura: tomate, higo, manzana, durazno, pera, cebolla, remolacha, entre otras. La lista es muy amplia, pero el mango resulta particularmente una buena opción para combinar el mango con especias.

Para la preparación del chutney de mango necesitamos 1 taza de vinagre, 500 gramos de mango verde, 1/2 taza de agua, 4 cucharadas de sal, 1 cucharada de jugo de limón, 2 dientes de ajo, 1 cucharada de pimentón dulce molido, 2 cucharadas de jengibre, 3/4 de cucharada de cilantro en polvo, 2 tazas de pasas sin semilla y 425 gramos de azúcar blanca.

Lavamos, secamos, pelamos y cortamos en cubo los mangos, y en tiras finas, el jengibre. Por otro lado, picamos los dientes de ajo. En una olla, agregar agua y, cuando rompa a hervir, le añadimos el mango, el ajo y el jengibre. Se remueve y se mantiene a fuego lento. Cuando los ingredientes queden tiernos, se les agrega el azúcar, el vinagre, el pimentón molido, el jugo de limón, el cilantro y la sal.

Se cocina todo a fuego medio y se mueve con una cuchara de palo hasta que espese y su color se intensifique. Cuando esto ocurra, retiramos del fuego y se añaden las pasas. Remover nuevamente. Una vez que esté fría la mezcla, colocarla en frascos esterilizados para mermeladas y conservar en un lugar fresco y oscuro. Una vez abierto, se debe llevar a la nevera.

Comments

comments