Comer sano y vegano, sin dejar de lado lo delicioso, es posible. Esta receta de hamburguesa de lentejas, con el toque añadido de las nueces, es una gran opción a tomar en cuenta.
Hamburguesa de lentejas y nueces

Ingredientes
- 150 gramos de lentejas secas
- 80 gramos de nueces
- 1 cebolla de unos 200 gramos
- 4 dientes de ajo
- 1 cucharada de perejil
- ½ cucharadita de comino
- 1 cucharada de pimentón (dulce o picante, al gusto)
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- 1 hoja de laurel
- 1-2 cucharadas de avena molida (opcional)
Preparación
- Poner las lentejas en un recipiente y cubrir con agua fría. Si son pequeñas y finas, dejar entre 1 y 2 horas. Si son más grandes, necesitarán más tiempo de remojo.
- Escurrir y echar en una olla. Verter el doble de volumen de agua limpia, media cucharada de sal, una hoja de laurel y un par de dientes de ajo enteros pelados.
- Tapar y poner a cocer. Pueden tardar entre 20 y 25 minutos para estar listas. Una vez que estén tiernas, retirar el ajo y el laurel y escurrir.
- Pelar y picar muy finos los dientes de ajo restantes y la cebolla. En una sartén, echar dos cucharadas de aceite de oliva y sofreír estos insumos con una pizca de sal. Cocinar a fuego lento y remover hasta que ablanden y liberen aromas.
- Agregar las lentejas a la sartén junto con el perejil, el comino, el pimentón y remover bien para integrar. Con ayuda de una cuchara de madera, ir triturando las lentejas para hacer una pasta.
- Mientras tanto, pelar las nueces y echarlas a la preparación. Mezclar bien, apagar el fuego y pasar todo a un recipiente hermético hasta que enfríe. En caso de que la receta esté muy blanda, se puede refrigerar por un par de horas o agregar las cucharadas de avena para que tome consistencia.
- Dividir la masa en cuatro partes y cocinarlas en una sartén caliente con un poquito de aceite. Solo hay que dejar las hamburguesas de lentejas un par de minutos por cada lado, apenas hasta que doren.
- Armar las hamburguesas veganas con los ingredientes de su preferencia o servirlas como acompañante de cualquier plato o ensalada.
También le puede interesar: Aquafaba: un sustituto vegano de las claras de huevo