Newsletter

Síguenos

La fondue de queso, el plato suizo más icónico

La fondue de queso es un plato muy fácil de elaborar que se sirve para compartir. La fondue más clásica es la conocida como moitié-moitié que se prepara con mitad de queso Le Gruyére AOP y mitad de Vacherin Fribourgeois AOP. También es habitual encontrar la fondue pura que se elabora con L’Etivaz, aunque a esta última a veces se le añaden variedades de queso como el Appenzeller o el Tête de Moine AOP.

Es un plato contundente y muy eficaz para combatir las bajas temperaturas invernales. La fondue de queso se declaró plato nacional suizo en la década de los 50 del siglo pasado mediante su inclusión en el libro de cocina del ejército.  Es una receta de pastores y montañeros que tiene su origen en la costumbre de calentar trozos de queso viejo no solo para ablandarlos, también para tomar un plato caliente.

La receta básica de la fondue de queso necesita muy pocos ingredientes: queso suizo rallado, ajo fresco, un poco de vino blanco suizo, pimienta, harina de almidón de maíz para ligar y un poco de zumo de limón. Y si gusta, también puede añadirse un poco de nuez moscada. Su preparación es rápida y sencilla, se utilice el queso que se utilice.

Eso sí, hay usar un queso suizo no demasiado joven, ya que le queso madurado derrite con mayor facilidad. Lo normal es añadirle trozos de pan para cubrirlos de queso, aunque también pueden pincharse otros ingredientes como tomates cherry, trozos de cebolla, pepinillos en vinagre, pimiento verde, o cualquier otra verdura cruda, y sumergirlos en el queso fundido.

La elección del pan queda en manos del gusto de cada uno, pudiendo ser blanco, integral, de maíz o del cereal que uno prefiera. Eso sí, se aconseja utilizar pan con un día ya que el queso de adhiere mejor que al pan fresco.

Fondue de queso
Fondue de queso

Respecto al maridaje con vino, es preferible optar por un vino ligero y fresco, mejor blanco, o, si acaso rosado. Por supuesto, también puede disfrutarse con champagne.

La fondue de queso es mucho más que un plato: es una inmersión en la cultura suiza y una propuesta para comer que busca compartir.

Receta de fondue de queso moitié-moitié

Para 4 personas

Ingredientes:

• Un diente de ajo, pelado y cortado por la mitad

• Le Gruyère AOP, rallado 400 gramos

• Vacherin Fribourgeois AOP 400 gramos

• 1 copita de vino blanco

• 4 cucharaditas de harina de almidón de maíz

• Una cucharadita de jugo de limón

• 1 copita de licor de cerezas

• Pimienta de cayena al gusto

Preparación:

1. Frotar las paredes interiores de la fondue con el diente de ajo.

2. En la misma fondue mezclar Le Gruyère AOP y la harina, añadir el vino blanco y el jugo de limón. Llevar a ebullición y remover.

3. Reducir el fuego, añadir el Vacherin Fribourgeois AOP y seguir removiendo hasta que se derrita.

4. Para terminar, añadir el licor de cerezas y condimentar con un poco de pimienta, al gusto.

5. Finalmente, colocar la fondue sobre el quemador para servir en la mesa.

#CocinaYVino

Buena comida, buen vino
y buena compañía

Síguenos en Instagram