coles

Estas pertenecen a la familia del brécol, la coliflor, el nabo y las coles de brusela, todas ellas son consideradas como exóticas que se siembra en todo el mundo y durante todo el año.

Al momento de adquirirlas se recomienda elegir las que estén más pesadas y tenga mayor volumen en sus hojas externas, su color debe ser brillante. Normalmente se lavan y se consumen crudas aunque algunos optan por cocinarlas por poco tiempo de cocción en agua a punto de ebullición.

Sin importar sus diferentes variedades es una verdura rica en minerales como : potasio, azufre, fósforo, calcio, magnesio, hierro. Además de poseer  vitaminas  B9, E , K.

Variedades de coles:

Repollo: se le conoce como col holandesa, posee unas hojas muy compactadas y crujientes, de color blanco o verde pálido y da la apariencia de una pelota. Muchos la consideran ideal para preparar ensaladas, en Venezuela se le utiliza para elaborar el tradicional repollo agrio.

Col rizada: tiene unas hojas anchas y tallos robustos, en su exterior tiene un verde intenso a medida que se quitan las capas es más claro en su interior. Suelen agregarla a cualquier tipo de caldo sin embargo encaja perfectamente para acompañar carnes.

Coliflor: esta planta es familia del brócoli. Posee unas ramas tupidas de color blanco, normalmente son redondas. Sus hojas deben poseer un verde pálido, si esta tiene el cogollo abierto o con manchas es mejor no adquirirlas.

Preferiblemente se sirve como verdura o en sopas y los algunos casos guisos. Donde se les ve con más frecuencia es en ensaladas, pero también funciona como entremeses con salsa de queso.

Brócoli: es considerado como una de las verduras más sanas. Algunos asocian su apariencia al de los árboles, por tener un tallo central del que salen pequeños ramos. Estas crecen en la base de hojas verdes bastante altas, que protegen la cabeza del brócoli. Su color va del verde amarillento al verde azulado o verde-violeta.

 Coles de Bruselas: se les conoce como las verduras de invierno, estas pequeñitas coles crecen a lo largo de tallos, en la base de las hojas de una planta familia de las Brassica. Sí se desea aprovecharlas al máximo se recomienda escoger las  más pequeñas, compactas y de color verde vivo. Se deben cocinar ligeramente, sirven perfectamente para sopas y guisos.

S.M

Comments

comments