Atrévase de vez en cuando a preparar ensaladas diferentes. Algunas con frutos del mar le darán ese toque particular a sus preparaciones. De sabor persistente e irrepetible, pescados y mariscos en exquisitas combinaciones frías, producirán la agradable sensación de un plato único.
Si es de paladares exigentes, estas propuestas les van como anillo al dedo, ya que son un manjar que aporta valiosos nutrientes. Por ejemplo, los pescados son una óptima fuente de proteínas de alto valor biológico. Además, aportan menor cantidad de grasas, y estas, sobrepasan en calidad a aquellas contenidas en las carnes rojas y el pollo.
De rúcula, pulpo y langostinos

Para que el pulpo resulte tierno, antes de cortarlo, sumérjalo y retírelo del agua hirviendo tres veces seguidas para que se contraigan los tentáculos. Luego córtelo y cocínelo. Esta es una de las ensaladas diferentes y de exquisita combinación.
Ingredientes (4 porciones)
- 600 g de pulpo
- 250 g de rúcula
- 150 g de champiñones
- El jugo de 1 limón
- 400 g de langostinos
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharadita de páprika
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de perejil picado
Preparación
- Limpiar y lavar el pulpo en agua con sal. Cortarlo en trozos y colocarlo en una olla, cubrirlo con agua y cocinar durante 50 minutos. Escurrir y dejar enfriar.
- Lavar la rúcula y secarla bien. Lavar los champiñones, cortarlos al medio y rociarlos con el jugo de ½ limón.
- Mezclar el pulpo con los langostinos, la rúcula y los champiñones.
- Mezclar en un recipiente sal y pimienta al gusto, la páprika, el jugo de limón restante y el aceite de oliva. Condimentar la ensalada y servir espolvoreada con perejil picado.
De salmón ahumado

El salmón es rico en omega3, una sustancia importante a nivel inmunológico que posee un efecto antiinflamatorio. Aparte, ayuda a mantener adecuado niveles de colesterol en la sangre.
Esta propuesta de ensaladas diferentes, es elegante y sabrosa. El penetrante sabor del salmón ahumado pone una nota perfecta a la frescura de los pepinos y la fragancia de las hierbas.
Ingredientes (4 porciones)
- 4 filetes de salmón ahumado
- 4 pepinos
- Sal gruesa
- 100 g de hojas de espinaca
- 1 manojo de salvia fresca
- Sal y pimienta al gusto
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita se semilla de anís
Preparación
- Retirar los extremos a los pepinos, cortarlos en rodajas finas y colocarlos en un colador con la sal gruesa. Dejar reposar 30 minutos para que pierdan el sabor amargo. Enjuagar bien con agua, para eliminar toda la sal y luego secar.
- Colocar las rodajas de pepino en una ensaladera junto con las hojas de espinaca, la salvia y los filetes de salmón cortados en trozos grandes. Mezclar bien.
- Condimentar con sal y pimienta, el vinagre de manzana y el aceite de oliva. Servir espolvoreada con semillas de anís.
De hojas verdes y mariscos

Esta tercera opción de ensaladas diferentes puede ser una buena alternativa para un exquisito almuerzo en un día cálido o durante una sabrosa cena liviana. Recuerde que debe seleccionar siempre hojas frescas y muy tiernas, así que logrará una agradable presentación.
Las hojas verdes son una buena fuente de fibra, mientras que los mariscos, aportan proteínas completas. También ácidos grasos, omega 3, vitaminas A, D y del complejo B, y minerales (hierro, selenio, magnesio, yodo, zinc y fósforo).
Ingredientes (4 porciones)
- 800 g de mejillones, almejas, vieras o berberechos
- 150 ml de vino blanco seco
- 2 dientes de ajo
- 1 endivia
- 100 g de escarola
- 100 g de lechuga
- 2 tomates
- 100 g de achicora
- Jugo de ½ limón
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
- 1 cucharada de albahaca picada
Preparación
- Colocar los mariscos bajo agua y lavarlos bien. Ubicarlos en una olla, cubrir con agua, verter el vino, incorporar los dientes de ajo y hervor hasta que las valvas se abran. Desechar las que no se hayan abierto. Quitar una de las valvas y reservar.
- Lavar bien las hojas verdes, escurrirlas y colocarlas en una ensaladera junto con los tomates en cubos. Condimentar con el jugo de limón, el aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
- Agregar los maricos tibios, espolvorear con la albahaca y servir inmediatamente.
También le puede interesar: Cómo quitarle el amargor a la berenjena