El tofu con cebolla y pimentón, una guarnición oriental

Como en el Lejano Oriente hay tanta abundancia y variedad de verduras, estas tienen un papel destacado en la alimentación. Otros ingredientes como el tofu, complementan la dieta vegetariana, lo cual resulta tan saludable como económico.
El tofu se elabora con soya (soja), cuyo cultivo está muy extendido en estos países. En los salteados, este alimento absorbe todos los sabores del resto de los ingredientes.
El wok es un utensilio ideal para cocinar las verduras con rapidez, lo que ayuda a conservar sus nutrientes y su textura. Así que la receta que les compartimos es una guarnición interesante: tofu con salsa de soya, pimentón y cebolla crujiente.
El tofu es ideal para macerarlo. Como dijimos anteriormente, absorbe muy bien los matices aromáticos, y con él se consigue elaborar platos muy sabrosos. En caso que quiera ahorrar tiempo, lo puede comprar ya macerado en las tiendas de productos asiáticos.
Cuando utilice el wok tenga presente esta sugerencia: lavarlo con agua y un detergente suave, si hace falta, y un paño. No frote ni utilice ningún limpiador abrasivo porque lo estropearía. Séquelo bien con papel absorbente o a fuego lento, y después frote toda la superficie con aceite. Esto irá formando una capa que protegerá el wok de la humedad y evitará que se oxide.
Ingredientes
- 350 g de tofu
- 4 cucharadas de salsa de soya
- 1 cucharada de salsa de guindilla dulce
- 6 cucharadas de aceite de girasol
- 1 cebolla cortada en rodajas
- 1 pimentón verde, cortados en dados
- 2 dientes de ajo aplastados
- 1 cucharada de aceite de sésamo
Preparación
- Con un cuchillo afilado, corte el tofu en trocitos. Colóquelo en una fuente llana que no sea metálica.
- Mezcle el ajo con la salsa de soya y la guindilla dulce y viértalo sobre el tofu. Agite y remueva de modo que el tofu quede bien recubierto, y déjelo en maceración durante 20 minutos.
- Mientras, caliente un wok o sartén grande en seco, vierta el aceite de girasol y caliéntelo.
- Saltee la cebolla a fuego alto, hasta que se dore y quede crujiente. Retírela con una espumadera y deje que escurra sobre papel de cocina.
- Si se ha enfriado un poco, vuelva a calentar el aceite de freír la cebolla y saltee el tofu durante 5 minutos.
- Retire todo el aceite del wok excepto 1 cucharada. Saltee durante 2-3 minutos hasta que se haya ablandado.
- Vuelva a poner el tofu y la cebolla en el wok y caliéntelo bien. Remueva suavemente. Vierta por encima el aceite de sésamo.
- Sirva el salteado de inmediato en platos individuales.
También le puede interesar: Cinco frutas para estar bien hidratados